UN ESTUDIO PUBLICADO EN LA REVISTA `EUROPEAN JOURNAL OF CANCER´

Identifican una proteína que alerta del cáncer renal en las etapas iniciales

Investigadores del Hospital de la Vall d´Hebron de Barcelona han descubierto una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de  desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para identificarlo en etapas iniciales.

Investigadora en un laboratorioArchivoAgencia EFE

La proteína, llamada HAVCR-1/KIM1, sirve de marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75% de todos los tumores renales. Según explica el médico Enric Trilla: "Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz". También ha subrayado que si la enfermedad se detecta cuando está muy avanzada, la mortalidad es muy elevada (95%).

El estudio demuestra que esta proteína, que se puede detectar a través de la orina, se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal. Los resultados apuntan a que "la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales", declara la investigadora Anna Meseguer.

HAVCR-1/KIM1 también puede servir para detectar recaídas en pacientes a quien ya se les ha extirpado el tumor renal. "Nos hallamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal", ha destacado Meseguer, "La proteína es un excelente biomarcador para llevar a cabo un diagnóstico específico y preconz de los tumores de células renales".