'Los destrozos' es una ventana a la juventud de Bret Easton Ellis. El autor de 'Menos que Cero' y 'American Psycho' acaba así con un silencio que ya duraba mucho. 13 años sin publicar una novela. Se ha tomado su tiempo para dejarnos su obra más extensa y más personal. 'Los destrozos' nos habla del último año que pasó en el instituto.

Un último curso que, apostamos, no fue como el de la mayoría de nosotros. Hablamos de adolescentes de clase privilegiada de Los Ángeles que vivían en mansiones y conducían deportivos de lujo y que mezclaron mucho sexo y muchas drogas. A este cóctel, súmenle un asesino en serie: el Arrastrero. Un psicópata que aterrorizó tanto a Bret Easton Ellis y sus amigos, como al resto de la ciudad angelina.

"El 50% o el 60% de lo que cuento en el libro es real. Todo me pasó en el último año de instituto en Los Ángeles, en 1981"

Suena todo a thriller. Casi a slasher, ¿verdad? Así que hemos tenido que preguntarle al autor... ¿todo esto pasó en realidad? Easton Ellis ha sido muy sincero y nos ha respondido que "diría que el 50% o el 60% de lo que cuenta en el libro es real".

"Todo me pasó en el último año de instituto en Los Ángeles, en 1981. Y esta es una de las razones por las que he tardado tanto en escribirlo. Me ha costado 40 años y, por alguna razón, algo me detenía. Quizás era algo muy personal, muy sexual, y quizás no tenía las agallas para escribirlo. Pero al final algo ocurrió y esa posibilidad se abrió ante mí. Se me abrió, se me anunció y me dijo: es la hora".

Es un mentiroso

En 'Los destrozos' se ve que Easton Ellis tenía un conflicto mental muy grande en aquellos años, y acabó por hacer daño a personas muy cercanas. El autor confiesa que "lo que ocurre en este libro es que se dio cuenta de que tenía un superpoder como escritor". Y añade: "Soy escritor. Desde que nací. Y también mentiroso. De nacimiento. Siempre he visto el mundo de una manera que no es completamente la realidad. Me inventaba cosas. Así que en muchos aspectos soy un mentiroso. Creo que lo que aprendí a esa edad, a los 17 o los 18 años, cuando me sucedieron todas esas cosas, donde me imaginaba que salía con una chica y tenía una aventura con un chico, o yo tenía novia pero en realidad no era el novio de esa chica porque era homosexual... Ese tipo de cosas empezó a salpicar mi vida real a partir de la ficción".

"Ahora que tengo casi 60 años puedo escribir este libro y decir 'lo siento"

Llegar a 'Los destrozos' no ha sido nada fácil. Ha tardado toda una vida en plasmar con palabras lo que ocurrió aquellos días y, de paso, disculparse. "La lección que aprendí", apuntala Bret Easton Ellis, "es que tenía que controlar un poquito más ese tipo de cosas porque hace mucho daño a muchas personas que quiero. Ahora que tengo casi 60 años puedo escribir este libro y decírselo a estas personas, es una oportunidad de decir "lo siento". Necesito explicar quién era yo y por qué no me has hablado en los últimos 40 años".

Easton Ellis pide perdón a los que hizo daño. Pero nunca pedirá perdón por lo que escribe o por cómo lo escribe. Sigue siendo el 'enfant terrible' de la novela estadounidense. "Soy lo que llaman un gusto adquirido", reconoce. "Hay gente a la que les ha gustado cómo he escrito este libro y... este es un libro muy largo. Pero hay gente a la que no le ha gustado nada. No les gusta mi estilo".

Criticado en su casa

"No les gusto yo, no les gusta la violencia, la sexualidad... especialmente en este libro". Easton Ellis no se esconde. Para nada. "He sido muy criticado en Estados Unidos porque hay escenas sexuales explícitas entre menores de 16 o 17 años. Creen que está al borde de la pornografía. Pero esa fue mi realidad en el instituto. Solo estoy intentando hablar de ello. Creo que, honestamente, lo que les gusta a mis lectores es el estilo. Es como una conciencia".

"Creen que este libro está al borde de la pornografía, pero fue mi realidad en el instituto"

"Nunca me propuse escribir esto. Una novela sobre asesinatos, una novela negra. Y lo es. Es todas esas cosas. Tiene todos esos elementos. Pero yo quería escribir sobre todo ese drama de juventud, quería escribir sobre los 80, de la evolución de Los Ángeles pero, claro, los asesinos en serie son interesantes. Impregna todo el libro y era un tema que me fascinaba en esa época. Creo que eso es lo que hace que la gente no quiera dejar de leer. ¿Quién lo hizo? ¿Quién es responsable de este misterio?".

Easton Ellis al descubierto

Si estas palabras no les han dejado con ganas de sumergirse en 'Los destrozos', no hay nada más que podamos decirles nosotros para que lo hagan. Es Bret Easton Ellis sincerándose. Abriéndose emocionalmente en canal: "Este libro va de mí. Creo que hay dos o tres personajes en el libro que son muy autobiográficos, que tomo parte de lo que nos ocurrió y lo meto en el libro. A un nivel, es como una especie de disculpa por cómo me comporté con ellos, pero también quería escribir sobre la sexualidad, sobre los aspectos sensuales de estar con estas personas, con la novia de aquellos años, con esos otros dos chicos con los que estaba enrollado".

"Quería escribir sobre cómo era yo a los 17 años"

Todo el libro está pasado por la sensibilidad de Bret. "Quería escribir sobre cómo era yo a los 17 años. Quería escribir un libro muy, muy autobiográfico. Me he servido de mis diarios, que los guardé todos. Quería escribir sobre aquel año y sobre todas esas... llámalas 'cosas malas' que hice".

La adolescencia en 1981 y en 2023

Leyendo 'Los destrozos' es imposible no preguntar a Bret Easton Ellis por cómo ve a los adolescentes de 2023. Sobre todo, teniendo en cuenta cómo fue su propia adolescencia, claro. "En cierta manera, ahora es mucho peor. No teníamos el tipo de acceso al sexo y la pornografía que tienen las generaciones de ahora. No éramos víctimas de tiroteos escolares que ahora suceden cada día en los Estados Unidos. La diversidad de drogas que hay ahora, incluso de las que te dan en la farmacia, de las que te dan tus padres. Algo que está muy relacionado con la tasa de suicidios que hay hoy. Se ha incrementado el suicidio de adolescentes en un 5000% desde 1981 a 2023".

Se ha incrementado el suicidio en adolescentes en un 5000% desde 1981 a 2023"

Y todavía va más allá: "A ciertos niveles podríamos decir que culturalmente estamos peor. Hay más sexo y más violencia para las generaciones de ahora que para lo que fue la mía. Fue casi una época de inocencia para nosotros Sí, había mucho pesimismo, mucha negatividad pero se creó mucho arte y muy bueno. No sé si todo lo que está ocurriendo hoy está influenciando para que se genere buen arte. No hay grandes películas o grandes novelas o buena música. Pero en aquella época yo sentía que sí porque teníamos el "oficio". No sé si ahora hay ese "oficio". Soy un señor mayor. No lo sé... No había tiroteos masivos. Ninguno. En ningún sitio en 1981. Así que no sé".

Easton Ellis siempre escribe sobre Easton Ellis

Lo único que Bret Easton Ellis sí sabe a ciencia cierta es que con 'Los destrozos' se ha quedado a gusto. "Esta es mi novela más larga. Y la anterior fue la más corta. No quedé contento con mi anterior novela. Pero con este libro me he quedado muy satisfecho. No sé si existirá alguna ecuación que tenga que ver con esto pero he querido vivir en este libro, revivir esa época en particular de mi vida y me dio tanta satisfacción mientras lo escribía que igual por eso ha salido un libro tan largo. Pero no miro los libros de ese modo. No estoy seguro de cuál es la diferencia entre este libro y los anteriores. No veo grandes diferencias entre mis libros".

"Siempre he escrito sobre mi vida. Incluso en 'American Psycho', con lo extremo que es es libro"

"Alguien me preguntó que por qué no escribía una autobiografía en condiciones. Y le contesté: "he escrito ocho autobiografías". Cada libro que he escrito refleja dónde me encontraba en el momento en el que escribía. Desde 'Menos que Cero' hasta el hombre mayor que ha escrito 'Los destrozos'. Siempre he escrito sobre mi vida. Incluso en 'American Psycho', con lo extremo que es ese libro. De muchas maneras, iba sobre lo perdido que estaba yo emocionalmente. Siempre he escrito sobre mí. Y temáticamente me interesa lo mismo. Me interesa la violencia, la sexualidad, las drogas y, sobre todo, la música. Me encanta la música. Creo que hay 9 o 10 listas de Spotify en 'Los destrozos'. Entre 9 y 10 horas de música con todos los temas que meto en la novela. Y es buena música. Mejor que la que se hace hoy".

Bret Easton Ellis no ha venido a hacer amigos con 'Los destrozos'. Ha venido a demostrar, una vez más, por qué es uno de los autores más influyentes de la literatura estadounidense de los últimos 40 años.