GALAXIAS CON BARRAS ESTELARES

El telescopio James Webb descubre dos galaxias similares a la Vía Láctea

Este hallazgo ayudará a los científicos a estudiar cómo evolucionan las galaxias desde su nacimiento.

Nuevas imágenes del telescopio espacial James Webb han revelado, por primera vez, galaxias con barras estelares. Estas son características de estrellas alargadas que se extienden desde el centro de las galaxias hacia sus discos exteriores. El hallazgo de las galaxias, similares a la Vía Láctea, ayudará a los científicos a mejorar sus teorías sobre la evolución de estos cuerpos.

En las imágenes obtenidas por el James Webb, la galaxia EGS-23205 solo tenía el 25 % de su edad actual, más joven que cuando fue captada por el Hubble. "Las barras apenas visibles en los datos del Hubble simplemente aparecieron en la imagen del Webb, mostrando el tremendo poder del JWST para ver la estructura subyacente en las galaxias", señaló la profesora y autora del estudio Shardha Jogee, a la Universidad de Texas.

Asimismo, el equipo identificó otra galaxia con barras, EGS-24268, también de hace unos 11.000 millones de años. Este hecho ratifica que las dos galaxias descubiertas ahora son más viejas que cualquiera de las descubiertas anteriormente.

Profesionales de la NASA y de la Universidad de Texas en Austin han elaborado la investigación sobre ambas galaxias, un estudiopublicado en 'The Astrophysical Journal Letters'. Los científicos datan ambas galaxias con más de 8.000 millones de años.

Al realizar el estudio, los investigadores se centraron en utilizar los datos de forma que nadie los hubiera usado antes. "Es como adentrarse en un bosque en el que nadie ha entrado nunca", detalla Yuchen "Kay" Guo, coautor del mismo.

Estos se debe a que en las galaxias barradas estas barras juegan un papel importante en la evolución de las galaxias al canalizar gas hacia las regiones centrales, lo que impulsa la formación de estrellas. "Las barras resuelven el problema de la cadena de suministro en las galaxias", explica Jogee. "Una barra transporta gas con fuerza a la región central, donde el gas se convierte rápidamente en nuevas estrellas a un ritmo típicamente de 10 a 100 veces más rápido que en la región central del resto de la galaxia", prosigue.

Otra de las tareas de las barras en estas galaxias es ayudar a que crezcan agujeros negros supermasivos en el centro de las mismas. Asimismo, el descubrimiento de estas barras tempranas también desafía los modelos teóricos actuales, así que el equipo investigador probará diferentes modelos en sus próximos artículos para predecir la abundancia correcta de barras.