CIENCIA

¿Es el fin del cromosoma Y? Qué está pasando con el cromosoma masculino

Uno de los conceptos más básicos de la biología humana es que el sexo femenino cuenta con dos cromosomas X y el sexo masculino, con un cromosoma X y otro Y. Sin embargo, esto podría cambiar, porque el cromosoma Y se acerca a su desaparición.

Desde pequeños en los libros de ciencia, la biología humana nos ha enseñado que el cuerpo humano está compuesto por cromosomas. Se tratan de estructuras que se encuentran el núcleo de las células encargadas de transportar fragmentos largos de ADN. Mientras que el sexo femenino dispone de dos cromosomas X; el sexo masculino se compone de un cromosoma X y otro Y. Sin embargo, esto podría cambiar, porque de acuerdo con las últimas investigaciones, el cromosoma Y se acerca a su desaparición.

De acuerdo con un estudio publicado en Genome Biology, se prevé que esta desaparición ocurra dentro de 11 millones de años. Por lo tanto, esto significaría el fin de la especie humana tal y como la conocemos, ya que nos componemos de una especie que necesita de individuos de ambos sexos para su reproducción.

Detectan un nuevo elemento implicado en la inestabilidad de los cromosomas
Detectan un nuevo elemento implicado en la inestabilidad de los cromosomas | Sinc

La razón reside en que el cromosoma X contiene 900 genes, mientras que el Y tan sólo dispone de 55 genes y una gran cantidad de ADN no codificante. Dentro de esos 55 genes, hay dos que son los que determinan el desarrollo de los órganos reproductores masculinos. Cabe destacar que hace millones de años, ambos cromosomas tenían la misma cantidad de genes. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando la especie humana, se han ido perdiendo muchos de esos genes, aunque conservando los dos cromosomas principales.

Este fenómeno ya ha sucedido en algunas especies de roedores, a pesar de no haberse extinguido aún. Y es que, de acuerdo con otro estudio, con la desaparición de esos genes fundamentales del individuo masculino, otros se han adaptado para cumplir esa función. Un aspecto que quizá los humanos también deberían tener en consideración con el objetivo de no desparecer y perpetuar la especie.