C/2023 A3

Este cometa nos visita 80.000 años después y podrá verse a simple vista

Fue descubierto el 9 de enero de 2023 por el observatorio Tsuchinshan en China.

Un cometa estaría a punto de visitar nuestro planeta en los próximos meses. Hasta el momento se le ha podido ver dos veces: la primera, el 9 de enero desde el Observatorio de la Montaña Púrpura en China, mientras que la segunda tuvo lugar el 22 de febrero desde Sudáfrica, con el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).

Un brillante cometa en la noche
Un brillante cometa en la noche | Sinc

Se trata de C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) y procede de la nube de Oort. Esta gran roca espacial nos visitó unos 80.000 años atrás y ahora regresa más brillante que muchas de las estrellas del cielo nocturno, lo que hará que sea visible a simple vista. Te lo contamos.

Su nombre se hace referencia a los dos lugares donde se le ha avistado. La letra C identifica a los cometas con una trayectoria abierta, luego el año de su descubrimiento y la sigla A3 indica que fue el tercer descubrimiento de la primera quincena de enero.

¿Cuándo podrá verse?

El acercamiento más cercano del cometa a la Tierra será el próximo 13 de octubre. Unos días antes, alrededor del 28 de septiembre, alcanzará su punto más cercano al Sol. Podrá verse a simple vista sin necesidad de telescopios.

Se espera que sea un cometa especialmente brillante, pudiendo eclipsar a las estrellas durante la noche al brillas más que ellas. Aunque lo cierto es que todas estas estimaciones se podrían ver afectadas por numerosos factores.

Además, para que llegue a la Tierra primero debe enfrentarse al Sol y este puede afectar no solo su trayectoria, también su composición y hasta su tamaño. Pero el cometa ya tiene experiencia, y es que lo ha hecho al menos una vez, hace 80.000 años.

Junto a su brillo, otro aspecto que destaca de este cometa es su velocidad: llegando a los 300.000 kilómetros por hora. En estos momentos se cree que estará en algún punto entre las órbitas de Saturno y Júpiter.

Aunque falta tiempo para su llegada, ya es posible seguir en tiempo real su trayectoria a través de esta página web.