A 395 AÑOS LUZ

Detectan un exoplaneta bebé compuesto por lunas

El descubrimiento y su posterior estudio podrían arrojar luz sobre cómo se formó el Sistema Solar.

Representación de un exoplaneta y su disco circumplanetario alrededor de la estrella PDS 70 ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Dagnello (NRAO/AUI/NSF)

Científicos que han utilizado el telescopio Atacama Large Milimeter Array, apodado como ALMA, han descubierto un exoplaneta gaseoso que podría estar formado por lunas. El descubrimiento ha sido realizado por astrónomos de varias universidades de Estados Unidos, Francia, Italia y Japón y publicadoen la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Han encontrado este exoplaneta en un disco circumplanetario cercano a la estrella AS 209, situada en la constelación de Ofiuco. En ese lugar, los astrónomos se fijaron en una gota de luz emitida en medio de un espacio vacío que rodeaba a dicha estrella.

Este disco, situado a unos 395 años luz de la Tierra, sería una acumulación de gas, polvo y escombro que se forma alrededor de los planetas jóvenes, como el recién descubierto. El Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos señala que estos discos suelen dar origen a lunas y otros pequeños objetos rocosos. Además, controlarían el crecimiento de planetas jóvenes y gigantes.

Los autores del estudio estiman que el disco tiene una masa cercana a la de Júpiter, aunque aún están observando la estrella AS 209, su edad y su distancia al planeta. Respecto al exoplaneta encontrado, los investigadores lo sitúan a 200 unidades astronómicas de la estrella.

Estos factores dan a los astrónomos razones para pensar en que ese exoplaneta se está formando, dado que la estrella AS 209 también es considerada joven, con una estimación de 1,6 millones de años. He aquí una representación del propio disco circumplanetario alrededor de la citada estrella.

Vista del disco circumplanetario alrededor de AS 209
Vista del disco circumplanetario alrededor de AS 209 | ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), J. Bae (U. Florida)

Para qué servirá este estudio en el futuro

Al ser un planeta en formación y un disco circumplanetario bastante joven, los astrónomos consideran que estudiarlos puede ser muy útil para observar cómo evolucionan las atmósferas de estos planetas que no orbitan alrededor del Sol.

Además, puede servir también para conocer cómo se unen las lunas de las que está formado y cómo se compone un sistema solar. De esta forma se podría averiguar como se completó la creación del nuestro. Sin embargo, para eso el equipo internacional de astrónomos necesita más estudio.

"La mejor manera de estudiar la formación de planetas es observar los planetas mientras se están formando. Estamos viviendo un momento muy emocionante cuando esto sucede gracias a telescopios poderosos", como ALMA, el que utilizaron ellos, o James Webb, señala Jaehan Bae, profesor de astronomía en la Universidad de Florida y autor principal del artículo.

¿Una puerta alienígena? ¿La cuna de ET? La Ciencia por fin explica qué es la puerta encontrada en Marte