TecnoXplora » CienciaXplora » Descubrimientos

UTILIZA UNA ESCENA DEL EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRATACA

Un físico americano calcula el peso del maestro Yoda, de Star Wars

El Maestro Yoda ha sido sin duda uno de los personajes más queridos de Star Wars. Su aspecto verde con orejas puntiagudas, su peculiar forma de hablar y sus sabios consejos hicieron que se ganase el respeto de muchas generaciones de warsies. Pero a pesar del éxito del pequeño anciano, nadie se había propuesto averiguar uno de sus misterios: su peso.

Un estudio logra calcular el peso de Yoda

Un estudio logra calcular el peso de Yoda Cienciaxplora

El físico Rhett Allain ha mostrado interés por conocer cuál es el peso del conocidísimo personaje de Yoda, de La Guerra de las galaxias, y ha reunido todos sus conocimientos científicos para hallarlo. Se ayudó de una escena del Episodio V: El Imperio Contrataca, en la que Yoda instruye en el uso de 'La Fuerza' a Luke Skywalker, encaramado sobre las piernas de su aprendiz mientras este hace el pino apoyando en el suelo una sola mano. Tras la construcción de diagramas e hipótesis, Allain ha confirmado que el mítico maestro jedi ¡tendría un peso de -43,7 kilogramos!

Pero, ¿en qué se basó exactamente para llegar a estimar que Yoda tenía una masa negativa? Por un lado estableció tres hipótesis: el planeta Dagobah tenía las mismas características de nuestro planeta, el joven jedi medía 1,75 metros de estatura y pesaba 68 kg, y la masa de Luke era como la de cualquier ser humano. Por otro lado, Allain tuvo en cuenta sólo dos fuerzas externas al sistema Luke-Yoda: la gravitacional y la de la gravedad.

A continuación, el también periodista en la revista Wired recuperó un estudio de la Universidad de Nueva York de 1966, en el que se identificaban cinco puntos de masa en todo humano: las cuatro extremidades y el torso. A partir de ahí, calculó el centro horizontal de la masa en la escena mencionada.

Por tanto, si Yoda pesaba -43,7 kg, en la escena del quinto episodio el gran maestro jedi estaría usando la fuerza para que Luke Skywalker pudiera mantener el equilibrio en esa difícil posición, ha explicado el físico Rhett Allain.

Sin embargo, no todo está tan claro. Una duda recorre la cabeza de muchos. ¿Por qué es Yoda, que se supone que debe trabajar para fortalecer las habilidades de Luke, quien utiliza sus propios poderes para ayudarlo? Allain también tiene una respuesta para esto: El maestro estaba ayudando a Luke porque quería que este se sintiera orgulloso de estar haciendo algo bien después de su fracaso en la cueva".