A 65 AÑOS LUZ DE LA TIERRA

Descubren una supertierra muy caliente pero sin atmósfera

El exoplaneta GJ 1252 b fue descubierto en 2020, pero ahora se han conocido más detalles acerca de su temperatura y composición.

Ilustración de la supertierra terrestre GJ 1252 b, que se encuentra aproximadamente a 65 años luz de la TierraNASA/JPL-Caltech

GJ 1252 b es un planeta descubierto en 2020. Se sitúa a 65 años luz de la Tierra y está compuesta de material rocosa. Ahora, los astrónomos han descubierto detalles sobre su atmósfera, la cuál sería mínima o posiblemente no existiera.

Este exoplaneta está considerado como una súpertierra, un planeta muy parecido al nuestro. Se descubrió en 2020 con el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, TESS, de la NASA, con el método de tránsito. Este consiste en observar la luz que era capaz de bloquear cuando pasaba frente a su estrella.

Más tarde, el telescopio Spitzer Space también detectó un eclipse secundario que sirvió para observar más de cerca a GJ 1252 b. Este no es mucho más grande que la Tierra, cuenta con un radio de 1,18 veces mayor. Sin embargo, es mucho más caliente, ya que está más cerca de su estrella, una de tipo M.

Además, este exoplaneta carece de atmósfera, según las investigaciones de los astrónomos. Esto se descubrió al observar el eclipse secundario, ya que se reveló la "abrasadora" temperatura del lado diurno del planeta, que se estima que alcanza los 1.228 ºC. De hecho, GJ 1252 b está tan caliente que el oro, la plata y el cobre se derretirían en el planeta.

Al reconocer estas temperaturas tan altas, el artículopublicado en 'Astrophysical Journal Letters' sugiere que este exoplaneta no tenga atmósfera. Asimismo, determina que su presión es menos de 10 bar, cuando en la Tierra la presión es de 1 bar. La ilustración realizada por la NASA sobre GJ 1252 b se puede observar en la parte superior.

Tú puedes poner el nombre a los primeros 20 exoplanetas detectados por el telescopio James Webb