OCÉANOS EN EL PLANETA ROJO

China encuentra restos de rocas marinas en Marte

La agencia espacial china ha comprobado que, en el pasado, la superficie de Marte estuvo cubierta por grandes masas de agua.

Imagen de Marte

Imagen de MarteAynur_zakirov | Pixabay

Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra, por detrás de Mercurio. Sin embargo, es el que más curiosidad crea entre la comunidad científica, ya que se investiga su pasado, si hay o hubo vida allí y si sería posible en un futuro que el ser humano colonizara el planeta rojo.

A lo largo de las expediciones que varias agencias espaciales han llevado allí con los años, se han descubierto detalles como que en Marte había ríos. Además, también se ha realizado unmapa del aguaque hubo en el planeta rojo.

Ahora, investigadores chinos de la Universidad de Geociencias de China han descubierto una evidencia directa de la existencia en el pasado de un océano en la llanura norte de Marte. Han comprobado que sí existió en el planeta rojo una gran masa de agua, según señala la agencia Xinhua.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los datos obtenidos de la cámara multiespectral del rover chino Zhurong, que realiza su actividad en Marte. Este robot encontró por primera vez evidencia petrológica de rocas sedimentarias marinas en la superficie de Marte.

"Cuando miramos las imágenes de la cámara a bordo del rover, descubrimos que las estructuras de lecho de las rocas expuestas son significativamente diferentes de las rocas volcánicas comunes en la superficie de Marte, así como las estructuras de lecho formadas por arenas eólicas", señaló el profesor y director del estudio, Xiao Long.