TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

Denominado 2000 QW7

Un gigantesco asteroide rozará la superficie de la Tierra en septiembre

El universo es tan inmenso que el trabajo que los científicos de la NASA no cesa. Ahora la última novedad es un gran asteroide que se aproximará a la Tierra en breve.

El gigantesco asteroide denominado 2000 QW7 pasará cerca de la superficie terrestre en breve y la NASA, ha desvelado numerosos datos sobre este que te contamos en este vídeo.

La NASA es una agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 1958, por el presidente Dwight D. Eisenhower con el propósito de conocer y comprender la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS) y explorar cuerpos por todo el Sistema Solar, principalmente.

En el Universo y, dentro de la Vía Láctea hay una gran cantidad de cuerpos celestes, pero hay algunos que suscitan especial interés. Estos son aquellos que orbitan alrededor del Sol. Básicamente es mucho más sencillo conocer estos últimos debido a su cercanía con respecto a nuestro planeta.

Pero, además de los planetas, que han inspirado numerosas películas y acaparan la mayor parte del interés general. Ahora, un asteroide es el centro de nuestra atención y es que en un periodo de tiempo muy breve llegará el llamado 2000 QW7. Si quieres conocer la fecha en la que este asteroide se aproximará a la superficie de la Tierra, te damos todos los detalles en el vídeo.

Un asteroide es un cuerpo rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide. La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en sus cinturones de asteroides. Dentro de estos cuerpos celestes encontramos la subcategoría denominada como 'asteroide potencialmente peligroso'. Estos, con la abreviatura en inglés de PHA, se denominan así por ser objetos próximos a nuestro planeta y con los que se cuenta con el riesgo de, debido a la cercanía, colisionar con la Tierra, causando desde daños locales hasta grandes extinciones.

La cercanía de un objeto en el espacio se mide con 1,3 ua del Sol y a menos de 0,3 ua de la Tierra. La medida 'ua' significa unidad astronómica y es la utilizada para medir distancias en el espacio. Su equivalencia en metros es 149.597.870.700.

'Ceres' fue el primer asteroide que se descubrió. El 3 de octubre de 2018 concretamente, la nave espacial robótica Hayabusa2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, obtenía la foto más cercana a un asteroide que se ha tomado hasta ahora. Fue en el asteroide Ryugu y su vuelta está planeada para 2020.

La caída de asteroides de roca o hierro mayores de 50 m de diámetro sucede con un intervalo medio de cien años. Sin embargo, para extremar las precauciones, el CNEOS, Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA lo sigue rastreando.

Las agencias espaciales definen mediante programas todos aquellos cuerpos celestes que se acercan a la Tierra, además de la velocidad y la proximidad a esta. Uno de los últimos detectados y sobre el que ya hablamos fue para el conocido como 'Dios del Caos'.

Al igual que nuestro planeta, el 2000 QW7 gira en la órbita solar. Además, este asteroide no es la primera vez que se aproxima a la Tierra, puesto que ya se acercó a nosotros el 1 de septiembre en el 2000, año en el que fue descubierto, y no se espera que nos vuelva a visitar hasta el mes de octubre dentro de 19 años, en el 2038.

Si quieres saber más, en el vídeo te contamos todos los detalles acerca de este inmenso cuerpo celeste.