TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

MIRA EL CIELO Y HAZ EL GESTO ‘TREKKIE’

Descubren un planeta donde debería estar Vulcano, el hogar del señor Spock

Un grupo de investigadores ha encontrado una supertierra en el lugar donde se afirma en la saga que se encuentra Vulcano, en un sistema estelar llamado 40 Eridani que se puede contemplar a simple vista en una noche estrellada de la Tierra.

Descubren un planeta donde debería estar Vulcano, el hogar del señor Spock

Descubren un planeta donde debería estar Vulcano, el hogar del señor Spock Universidad de Florida

Como todos los fans de ‘Star Trek’ saben de sobra, el planeta natal del señor Spock es Vulcano, que forma parte del sistema estelar 40 Eridani, a 16 años luz de la Tierra, tal y como ha confirmado el propio creador de la mítica saga. Por supuesto, hay grandes dosis de ficción en todo esto, pero resulta que también un poso de verdad.

40 Eridani A es una estrella que existe, y además está más o menos a esa distancia de nuestro planeta, aunque su nombre oficial es HD 26965. Tiene un brillo anaranjado, es solo ligeramente más fría y con menor masa que el Sol, aproximadamente igual de antigua, y su ciclo magnético es casi idéntico. Sería, por tanto, un buen lugar para que alguna civilización extraterrestre hallara acomodo. Los vulcanianos no tendrían problema con eso.

Lo que no sabíamos es que también hay un planeta real que perfectamente podría ser Vulcano. Un grupo de investigadores de la Dharma Planet Survey, una iniciativa dedicada precisamente a descubrir nuevos planetas, ha encontrado una supertierra que se ubica allí donde en el universo Star Trek nació el señor Spock.

Se trata de la supertierra más cercana a la Tierra de cuantas orbitan otra estrella similar al Sol y su tamaño es aproximadamente el doble que el de nuestro hogar. Por su distancia a HD 26965, está en la zona habitable óptima de su sistema, así que, de nuevo, todo bien para los alienígenas de orejas puntiagudas (lo cual no quiere decir que existan o pudieran existir más allá de lo ficticio, por suerte o por desgracia).

“La estrella puede contemplarse a simple vista, a diferencia de las estrellas anfitrionas de otros planetas descubiertos hasta la fecha”, explica uno de los autores del estudio en el que se ha anunciado el hallazgo. “Ahora cualquiera puede ver 40 Eridani en una noche clara y señalar orgulloso el hogar de Spock”. Así que ya sabes: la próxima vez que mires al cielo estrellado, ten a mano un mapa estelar, busca el punto exacto, y presume con tus acompañantes de conocimientos frikis. Seguro que se quedan con la boca abierta.