Tor: una historia de Carles Porta
El primer informe del sargento de la policía en Tor señala a un claro culpable del asesinato de Sansa
El manuscrito hallado cerca de la casa de Sansa tras su asesinato hizo que la policía judicial pensara inmediatamente en Miguel Aguilera como el principal sospechoso del crimen. La orden de búsqueda y captura no tardó en llegar.

Como ya advertía Carles Porta hace unos minutos en este true crime, la nota que Miguel Aguilera escribió y que fue encontrada cerca del cadáver de Sansa fue "interpretada y malinterpretada por muchos". La orden de búsqueda y captura contra este barcelonés que se asentó cerca de este recóndito pueblo de los Pirineos en un campamento hippie no tardó en llegar, influenciada también por el testimonio de quienes fueron interrogados.
Miguel tenía antecedentes. "En 10 años lo habían detenido 10 veces por robos, tenencia ilícita de armas y otros delitos menores", detalla el periodista. Además, se desconocía el paradero de Aguilera el 31 de julio de 1995, el día después de que hubieran encontrado muerto a Josep Montané.
El informe del sargento Uclés
En el informe que presentó el sargento Uclés, quien se hizo cargo entonces de la investigación, se daba constancia de la aparición de una botella de ponche con sus huellas dactilares, además de tres colillas de cigarrillo en una habitación cercana al lugar donde se halló el cuerpo. Pero, no había que olvidar que el hippie también vivía allí.
Tres días después, el sargento había recogido ya todas las pruebas y testimonios que consideraba decisivos y señalaba directamente a Miguel Aguilera como autor del crimen, si bien, reconocía que todavía no tenía el informe de los forenses, pero se atrevió a hacer un relato de cómo ocurrieron los hechos.
"Ofuscado por la expulsión de la que ha sido objeto el señor Aguilera por culpa del finado, llega a la residencia de este y violenta la puerta derecha, correspondiente a un ascensor. Posiblemente, el ruido realizado debió alertar al señor Montané y, tras recriminarle su retorno a la vivienda, entraban en una disputa que con probabilidad acabaría en pelea física", comenzaba explicando.
"Recordad este patio, porque será importante"
El sargento ubica la pelea en el patio, junto a la puerta del ascensor. "Es un patio que tiene dos partes, una cubierta y otra descubierta. Recordad este patio, porque será importante", avisa Carles Porta. La mancha que apareció en el suelo nunca fue analizada, aunque el sargento supuso que se trataba de orina desprendida por el asesinado tras haber sido estrangulado con un cable.
También especulaba con la posibilidad de que la pelea hubiera tenido lugar el día 21 de julio, la primera de las fechas que aparecía en la nota de Miguel. Su teoría era que, después de haber dormido, Aguilera trasladó el cuerpo del patio a la cocina, lo que coincidía con la apreciación del forense de que en la cocina no se había matado a nadie y con la segunda fecha del manuscrito.
*Ya disponible la serie completa 'Tor: una historia de Carles Porta' en atresplayer.com