En Navidad la música importa. Y, si no, que se lo digan a los creadores del anuncio de la Lotería del año 2013: gracias al ‘spot’ protagonizado por Montserrat Caballé y Raphael, que se convirtió en una auténtica máquina de memes, la entidad pública materializó su anuncio más viralizado hasta el momento, como explicaba el propio cantante en una entrevista en Onda Cero.

Aunque la banda sonora muchas veces pase desapercibida, su presencia puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la mofa y la emoción. Con el paso de los años, la publicidad sobre la compra de boletos ha ido evolucionando. Tras siete años de hegemonía del famoso ‘calvo de la lotería’ —inapelable en la pantalla entre 1998 y 2005—, en los últimos tres lustros cada ‘spot’ respiraba un aire distinto, con múltiples formatos y géneros.

Esa transformación también se ha trasladado a la banda sonora de dichas campañas publicitarias. No obstante, en muchas de ellas es posible encontrar un punto común: su presencia anterior en el cine. Si nos remontamos a la primera aparición del calvo de la lotería, la melodía que acompaña al relato es la del compositor francés Maurice Jarre. Concretamente, la pieza que suena es ‘Interior Student Cafe’, que los más veteranos reconocerán por dar vida a la cinta ‘Doctor Zhivago’, del año 1965.

 

El hilo conductor de las bandas sonoras vuelve a aparecer en 2011. En el anuncio ‘La fábrica de sueños’, en el que se relata la historia de unos niños que recogen los sueños de la gente que juega a la Lotería, es posible escuchar la melodía de un compositor único: Danny Elfman. Este músico estadounidense es especialmente conocido por su trabajo en las películas de Tim Burton. En este caso, el tema de fondo es ‘The Grand Finale’, la emotiva melodía que envuelve el relato de ‘Eduardo Manostijeras’.

 

El ‘spot’ del año 2013 apenas necesita presentación. Aún hay quien ve a Raphael entonando ese nanananana nanana final, que si bien logró ser todo un éxito, a más de uno le suena a pesadilla. Se trata de un ‘spot’ protagonizado por cinco voces del panorama musical español: Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante. Esta vez, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) optó por un anuncio con una canción original.

 

Los anuncios de la Lotería ante todo buscan la emoción en el espectador. Ello ha hecho que también se utilicen canciones de un corte más lento —sin dejar de ser auténticos exitazos— para precipitar a la lagrimilla que se resiste a caer del ojo. Uno de estos ejemplos lo encontramos en el anuncio del año 2014, que cuenta la historia de Manuel, un hombre que baja al bar de su barrio donde a todos menos a él le han tocado la lotería. Sin embargo, una vez allí, el camarero del bar y amigo suyo le sorprende con un bonito gesto: le había reservado uno de los décimos premiados. La LAE optó en este caso por utilizar la melodía de James Vincent McMorrow y su tema ‘Glacier’. Más de 1000 millones de reproducciones en Youtube avalaban la decisión de la canción.

 

En 2014 cambió completamente el formato de la campaña publicitaria de la Lotería (un corto animado), pero no la intención de la música. En este caso se escogió ‘Nuvole Bianche’, del compositor Ludovico Einaudi. Un tema que, por raro que parezca, tiene una leve presencia en la película de terror ‘Insidious’. No obstante, Einaudi cobra mucho más protagonismo en el spot de la LAE, en el que se cuenta la historia de Justino y su fábrica de maniquíes. A posteriori se vio que fue todo un éxito, ya que se convirtió en el anuncio publicitario más premiado de la historia, según señala Leo Burnet, agencia autora del spot, en su página web.

 

Dos años después, en 2016, la música de la campaña publicitaria de Navidad retomó la ‘marca España’. La trama, protagonizada por la entrañable Carmina, está acompañada de la música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y su tema ‘21 de Diciembre’. Unas notas que sirven para mostrar la emoción del relato, donde los vecinos de un pueblo asturiano le siguen el juego a una anciana que cree haber ganado el Gordo un día antes del sorteo.

 

La banda sonora del ‘spot’ del año 2017 también es completamente original, algo que cobra sentido cuando se lee quién es el artífice de la historia: ni más ni menos que Alejandro Amenábar. En esta historia de amor entre un joven y una chica extraterrestre, unidos por la Lotería, el director español opta por la composición del artista Roque Baños y su canción ‘Danielle’. Un nombre que, de nuevo, no está escogido al azar: así es como el protagonista entiende que se llama la chica de la que se ha enamorado.

 

En 2018 los espectadores se toparon con algo diferente, y esto también se refleja en la banda sonora. La canción ‘22 Otra Vez’, de Oeo Studio, es el perfecto ejemplo de lo que se quiere contar en la trama: una especie de ‘día de la marmota’ en el que un hombre experimenta una y otra vez el sorteo de la lotería. Eso sí, pese al aire cómico de la pieza, al final evoluciona hacia una melodía mucho más emotiva.

 

La banda sonora del anuncio del año pasado apenas hace acto de presencia, salvo en algunos segundos en los momentos finales de los cuatro anuncios diferentes que se crearon bajo el lema 'Cuando compartes un décimo compartes mucho más'.

Con respecto a este año, se desconoce cuál será su fecha de lanzamiento o si contará con más de una versión, como en la campaña anterior. Sin embargo, lo que sí que se sabe es el lema que defenderá el anuncio: "Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte". Y todo apunta a que los protagonistas serán los loteros y loteras, en un guiño a la necesidad de recuperarnos tras la pandemia del coronavirus.