Hace unas semanas nos fijamos en el interior, en las historias, en las novelas revelación de 2021. En esta ocasión nos fijamos en el exterior, en esas cubiertas capaces de llamar la atención en un mar de libros.

'Sacramento' (Galaxia Gutenberg)

Posiblemente la portada más clásica de la lista. Pero la cubierta, con una obra del artista Eckart Hahn, tiene una fuerza brutal.

Es impactante, hipnótica y oscura, precisamente lo que transmite la historia que cuenta Antonio Soler en este libro que os hemos recomendado.

'La anomalía' (Seix Barral)

Las editoriales más literarias como Seix Barral tienen complicado innovar en sus portadas, todas ellas tienen un diseño muy definido que prima por encima del nombre de la obra o del autor.

Aún así, la cubierta de 'La anomalía' (Premio Goncourt 2020), elegante y con esa sensación de repetición, nos llamó la atención desde un primer momento. Partiendo de una fotografía de Maria Svarbova, consiguen transmitir el misterio que esconden las páginas de la novela de Hervé Le Tellier.

'La ola' (Blackie Books)

Qué difícil es no incluir una portada de Blackie Books en esta lista. Si por algo se caracteriza esta editorial es por sus cuidadísimas y llamativas cubiertas, capaces de crear la necesidad de comprar un libro por razones puramente estéticas.

Este año han reeditado 'La ola' con una cubierta simplemente espectacular. Una portada directa, impactante, llena de simbolismo y que contiene todos los elementos que hicieron de esta obra (y su posterior adaptación al cine) un imprescindible.

'Mi ovni de la Perestroika' (Libros del K.O.)

Con pocos elementos y un acertado juego con las letras, el diseñador Artur Galocha confecciona en 'Mi ovni de la perestroika' una efectiva portada que cuenta, de un solo vistazo, las claves de esta historia: la llegada de unos seres extraterrestres a una Unión Soviética en proceso de descomposición.

La apariencia de juego en los diseños, de libro casi infantil, aporta además el matiz clave de esta historia: por muy seria que parezca, no podía tratarse más que de una mascarada.

'Los incidentes' (Fulgencio Pimentel)

Una de las portadas más sugerentes del año. La ilustración de Aude Wiard, llena de color, capta nuestra atención a primera vista. Sus elementos cuentan una historia por sí misma y nos transportan a universos de huidas y habladurías.

Fulgencio Pimentel, la editorial que publica esta novela del autor francés Philippe Dijan, siempre es valiente con sus cubiertas. Arriesga con pocos elementos, con imágenes sencillas cargadas de significado y un uso inteligente de la tipografía.

'Ensayo (y error) Benidorm' (Editorial Barrett)

¿¡PERO QUÉ FANTASÍA ES ESTA!? Eso es lo que hemos pensado al ver la portada de 'Ensayo (y error) Benidorm'. Y esa es la reacción que nos encanta tener cuando vemos una cubierta. También lo consiguieron con 'Panza de burro', de Andrea Abreu, uno de los grandes descubrimientos literarios de 2020.

En esta ocasión presentan una cubierta en la que todo el protagonismo se lo lleva una señora de pie, con los brazos abiertos, disfrutando del sol de Benidorm. Una escena común en la ciudad alicantina y que ha captado el fotógrafo británico Martin Parr, autor de la imagen de la portada.

Una cubierta acertadísima para un ensayo que reflexiona sobre el crecimiento que ha tenido la conocida como Nueva York del Mediterráneo.