TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

¿EL NOVENO PLANETA DEL SISTEMA SOLAR?

El científico que repudió a Plutón es quien ha descubierto el Planeta Nueve

Desde que Plutón desapareciera como planeta de nuestro sistema solar son ocho los planetas que lo conforman, con Neptuno como el más lejano. Tuvimos que acostumbrarnos a que el sistema solar tuviera ocho planetas. Ahora, las evidencias de un noveno planeta son más fuertes que nunca.

¿Volverá el sistema solar a tener nueve planetas?

¿Volverá el sistema solar a tener nueve planetas? Science

Un análisis indirecto de órbitas de cuerpos situados más allá de la órbita de Neptuno aportan evidencias de la existencia de un noveno planeta en el sistema solar. Se trataría de un cuerpo de entre 5 y 15 veces la masa de la Tierra y alejado como mínimo 200 unidades astronómicas del Sol.

Este “Planeta Nueve” como lo llaman sus descubridores, Konstantin Batygin y Mike Brown, científicos planetarios del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos), ha sido detectado de manera indirecta gracias a las observaciones de seis objetos situados más allá de Neptuno.

Las órbitas de estos seis cuerpos tenían ciertas características que parecían depender de un cuerpo mucho mayor situado en una órbita cercana. Se descartó que se tratase de una estrella cercana y tras realizar varios modelos teóricos se llegó a la conclusión de que la opción más plausible era la existencia de un cuerpo cuyo tamaño estaba entre 5 y 10 veces la masa de la Tierra, un planeta "pastor" que va guiándolos.

Diagrama de la órbita del Planeta Nueve

También se estimó cómo de alejado del Sol estaba este posible nuevo planeta, y los resultados tras los análisis lo sitúan a partir de 200 unidades astronómicas; esto es, siete veces más alejado que Neptuno. Y esto es un límite inferior, porque otros modelos válidos lo sitúan a 1.200 unidades astronómicas de nuestra estrella.

A partir de ahora, los dos científicos utilizarán el telescopio Subaru en Hawaii (Estados Unidos) para intentar localizarlo y confirmar o descartar su existencia.

Resulta paradójico que Mike Brown, descubridor de los objetos Eris y Sedna, y uno de los responsables de que se repudiara a Plutón, para que nuestro sistema solar tenga ocho planetas, participe en un descubrimiento gracias al cual volvamos a tener nueve.