AVANCE HISTÓRICO PARA LA MEDICINA

Eliminan por primera vez de un embrión humano el gen que causa la muerte súbita

Un equipo internacional de científicos ha logrado por primera vez eliminar la causa genética de una enfermedad hereditaria en embriones humanos. En este caso, han conseguido eliminar el gen que causa la muerte súbita, algo que en un futuro podría conseguirse con otras enfermedades hereditarias como el cáncer o el Alzheimer.

Científicos de EEUU, Corea del Sur y China han descubierto una manera eficaz de utilizar una herramienta de edición de genes para corregir una mutación genética causante de una enfermedad hereditaria en embriones humanos y detener su paso a generaciones futuras.

La nueva técnica utiliza la herramienta de edición de genes CRISPR para dirigir una mutación en el ADN nuclear que causa cardiomiopatía hipertrófica, una cardiopatía genética común que puede causar muerte cardiaca repentina e insuficiencia cardíaca.

La investigación, publicada en la revista 'Nature', demuestra un nuevo método para la reparación de una mutación causante de enfermedades y la prevención de que sea heredado por las siguientes generaciones.

Esta es la primera vez que los científicos han probado con éxito el método sobre embriones humanos donados.

Seguro que te interesa