EXPLORACIÓN PLANETARIA

Por qué una misión con solo mujeres debería ser la primera en llegar a Marte

Las primeras astronautas que deberían aterrizar en el planeta rojo deberían ser solo mujeres. Científicamente sería la mejor opción, según un nuevo estudio.

Astronauta

Karen Nyberg (Misión STS-124) mirando la Tierra desde la privilegiada atalaya que supone la ISSNASA

Son varias las agencias espaciales, como la NASA, las que tienen puesta la vista en los viajes a Marte. Conocer el planeta rojo ha sido una prioridad para estas agencias y otras empresas privadas, así que los científicos ya están pensando en cómo serían los viajes hasta allí y quiénes podrían viajar primero.

Respecto a esta segunda cuestión, un grupo de científicos de la ESA y la empresa Sports Science Synergy lo tienen claro: la primera misión a Marte debería ser protagonizada íntegramente por mujeres. El estudiose publica en 'Scientific Reports'.

Entre las razones que dan para ello, los autores del estudio hablan de que un viaje a Marte duraría unos siete meses y las mujeres utilizarían menos recursos y tendrían más posibilidades de volver sanas. Estas teorías ya se contemplaron en la NASA en la década de 1950; sin embargo, en esa época la igualdad de género no estaba tan avanzada como en la actualidad, como recoge 'IFL Science'.

Otras de las ventajas que poseerían las mujeres frente a los hombres al viajar a Marte es que consumirían menos oxígeno y menos calorías. De esta forma, se ahorraría peso y recursos. Además, son menos propensas a los ataques cardiacos que los hombres y, por lo general, ocupan menos espacio que ellos.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron el consumo estimado de oxígeno, el gasto total de energía, el dióxido de carbono y la producción de calor, y los requisitos de agua de hombres y mujeres en misiones de vuelos espaciales más largas, para ver cómo sería el astronauta óptimo.

Resultó que los hombres gastan hasta un 30 % más de energía que las mujeres y un 60 % más de oxígeno. Además, consumirían un 17 % más de agua que ellas. Todos estos datos sugieren que una tripulación compuesta únicamente por mujeres podría ser más eficiente para lograr el primer aterrizaje humano en Marte.