ESTUDIO MASIVO

¿Qué grupo sanguíneo tiene más posibilidades de sufrir un ictus en menores de 60 años?

Un estudio de la Universidad de Maryland ha descubierto qué tipo de sangre tiene más probabilidades de sufrir un accidente cerebral antes de los 60 años y cuál menos.

Una investigación de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, apunta a que las personas con un grupo sanguíneo determinado tienen más posibilidades de sufrir un ictus siendo menor de 60 años. Del mismo modo, hay otro tipo de sangre que tiene menos opciones de padecerlo.

La preocupación de los expertos por los ictus en personas jóvenes se justifica porque "el número de personas con accidentes cerebrovasculares tempranos está aumentando", comenta uno de los autores del estudio, Steven J. Kittner en un comunicado. "Estas personas tienen más probabilidades de morir por el evento que amenaza la vida, y los sobrevivientes potencialmente enfrentan décadas con discapacidad", explica acerca de los adultos menores de 60 años que padecen un ictus.

Para realizar el estudio, Kittner y sus colegas repasaron 48 trabajos previos sobre genética e ictus, que incluyeron a 17.000 pacientes víctimas de esta patología y a otras 600.000 personas sanas. Después, analizaron los cromosomas recolectados para identificar distintas variantes genéticas asociadas con un accidente cerebrovascular. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista 'Neurology'.

Tras el estudio de los cromosomas, los científicos descubrieron un vínculo entre los ictus tempranos en pacientes menores de 60 años y el área del cromosoma que incluye el gen que determina si un tipo de sangre es A, AB, B o O.

Qué grupo sanguíneo es más y menos propenso a ictus

Gracias a esta observación de los cromosomas, los científicos de la Universidad de Maryland pudieron dilucidar qué grupo sanguíneo era más propenso a padecer un ictus antes de los 60 años. Se trata del grupo A, que tiene un 16 % más de riesgo de tener un derrame cerebral temprano.

Por el contrario, el grupo O, el grupo de sangre más común, tiene menos probabilidades de sufrirlo; en concreto, un 12 % menos de riesgo que las personas con otros tipos de sangre. Asimismo, el grupo investigador también observó que el grupo B tiene más probabilidad de padecer un ictus tanto si es temprano o después de los 60 años.

Sin embargo, los científicos quieren poner calma ante sus llamativos resultados. Estos enfatizaron que el aumento de riesgo fue "muy modesto" y que las personas con sangre de tipo A "no deberían preocuparse" por tener un ictus temprano ni anticipar citas o pruebas médicas en función de su descubrimiento.

Por qué un grupo sanguíneo es más propenso a padecer ictus

Ante esta pregunta, los científicos aún buscan la respuesta. "Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero es probable que tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos, así como con otras proteínas circulantes, todas las cuales juegan un papel papel en el desarrollo de coágulos sanguíneos", señala Kittner.

Asimismo, desde la Universidad de Maryland destacan que las personas con tipo de sangre A tienen más riesgo de desarrollar coágulos de sangre en las piernas. Sin embargo, los científicos admiten que necesitan más estudios y con seguimiento para conocer más mecanismos que condicionan los ictus.

Trabajar a turnos aumenta la gravedad de los ictus y otras patologías en el futuro