HAN VISUALIZADO ESTRELLAS MASIVAS Y CÚMULOS GALÁCTICOS

Puede que la Vía Láctea no tenga la forma que creíamos, sugiere un nuevo estudio

Científicos de la Academia de Ciencias de China indican que la galaxia donde está el sistema solar no tiene la forma que se creía anteriormente.

Vía Láctea

Vía LácteaNASA Goddard

La Vía Láctea es la galaxia donde se sitúa el sistema solar y, dentro de este, el Sol, la Tierra y el resto de planetas que orbitan alrededor de la estrella. Hasta ahora se había pensado que esta galaxia tenía una forma concreta, pero un nuevo estudio publicado en 'The Astrophysical Journal' parece desmentirlo.

En teoría, la Vía Láctea se representa como una espiral con cuatro brazos que parten desde su centro. En cambio, el trabajo de la Academia de Ciencias de China señala que dicha galaxia es una galaxia espiral barrada con solo dos brazos principales que se extienden desde esta densa barra central.

Pero, ¿en qué se basan los científicos para defender esta postura? Los investigadores chinos analizaron múltiples fuentes para comprender mejor la forma de la galaxia. También utilizaron datos del telescopio espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, y de otros observatorios.

En particular, los astrónomos estudiaron estrellas calientes y masivas llamadas OB. Estas estrellas tienen una vida corta, por lo que se mueven poco mientras su hidrógeno es combustible. En total, los científicos registraron y analizaron datos de 24.000 estrellas OB y más de 1.000 cúmulos galácticos abiertos.

"A pesar de mucho trabajo, la morfología general de la estructura espiral de la Vía Láctea sigue siendo algo incierta", escribieron los autores en su estudio, según relata 'Space'. Por tanto, su apuesta es que la Vía Láctea no es una espiral con cuatro brazos que parten del centro; sino una galaxia espiral barrada con solo dos brazos principales que se extienden desde esta densa barra central.