LA VOZ INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN DE LA EDAD

Las mujeres con voces más agudas parecen más jóvenes

Un estudio de la Universidad de Viena evaluó cómo las personas perciben la edad de las mujeres con voces más o menos graves.

El tono de voz de las mujeres influye en cuántos años aparentan. Eso es lo que han descubierto los investigadores Christina Krupholz, Helmut Leder y su equipo, de la Universidad de Viena en un nuevo estudio. Por tanto, el grupo confirmó que el tono más o menos agudo de la voz de una mujer condiciona cuántos años parece que tenga.

Sin embargo, durante el trabajo también llegaron a la conclusión de que la voz no influye en otras decisiones como cómo de femenino, saludable o atractivo es un rostro; la voz solo implicaba relación con la supuesta edad de las participantes.

Investigaciones anteriores se habían basado en qué rostros de mujer eran preferidos y por qué, según comentan desde la Universidad de Viena. Después se incluyeron en los estudios otras características como el olfato o la voz, y así los científicos comenzaron a pensar que esta última también podía transmitir información sobre cada persona.

El tono de voz influye en la percepción de una persona

Para evaluar cómo las voces influían en la percepción de una persona, los científicos pidieron a los participantes de su estudio que calificaran vídeos de caras femeninas respecto a su atractivo, edad, feminidad y salud.

Los participantes vieron cada vídeo dos veces, pero en una de ellas la voz de la mujer estaba modificada para que fuera ligeramente más alta. De este modo los investigadores podían averiguar si una sutil diferencia en el tono influía en la evaluación de los rostros.

Los resultados fueron sorprendentes: resultó que los rostros de los vídeos con la voz más alta se evaluaban, en promedio, como medio año más jóvenes que con la voz natural de las mujeres. "Así que aquí la voz parece jugar un papel importante que no podemos ignorar al evaluar las caras", explica Krumpholz.

Las voces más agudas no son las más atractivas

A raíz de este estudio, los investigadores averiguaron que las mujeres con voces más agudas parecen, visualmente y cuando hablan, más jóvenes. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Viena también descubrieron que, en cuanto a atractivo, las féminas con voces más altas no eran calificadas como más atractivas.

Por el contrario, las mujeres con voces más graves tuvieron mayor puntuación. "Esto podría indicar que es posible que debamos repensar los conceptos psicológicos evolutivos existentes y dejar más espacio para las preferencias y diferencias individuales", comenta la investigadora.

En los próximos años, el equipo de Krumpholz continuará estudiando el papel que juegan los diferentes sentidos al evaluar el atractivo de las personas.

¿Se enfadan igual los hombres y las mujeres?