TecnoXplora » CienciaXplora

ESPERANZA DE VIDA

El motivo por el que los humanos podemos vivir más de 100 años

Varios estudios científicos afirman que la esperanza de vida en los humanos cada vez es mayor. Sin embargo, todavía son muchas las preguntas que nos hacemos sobre por qué podemos llegar a vivir hasta más de cien años.

La esperanza de vida aumenta a pasos agigantados aunque todavía son muchas las dudas que nos corrompen ya que no sabemos a qué se debe este aumento en los últimos años. Concretamente en España según el último informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “Indicadores de Salud 2017”, entre los años 2005 y 2015 se incrementó 2,6 años. De esta manera, España se sitúa como el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón.

En el aumento de la edad también existe una distinción entre el hombre y la mujer. Los hombres alcanzan los 80 años, mientras que las mujeres los superan, llegando a los 85,6 años. En los últimos años los varones se incrementaron hasta en un 3,1, un año menos que las mujeres.

Aunque en todas las comunidades autónomas se ha experimentado un notable crecimiento, el Institut d´Estadística de Cataluña estima que la población con más de un siglo ha aumentado en los últimos 35 años solamente en la comunidad catalana.

Uno de los casos más recientes es el de Ana Vela una mujer cordobesa que murió el año pasado a los 116 años de edad. Se trataba de la persona más longeva de Europa y la tercera de todo el planeta.

Un equipo de investigadores del Institut de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), el Centre de Regulació Genòmica (CRG), la Universidad de Bristol y la de Liverpool, todos ellos encabezados por el científico barcelonés, Icrea Arcadi Navarro, han llegado a la conclusión de que lo que determina que los humanos lleguemos a ser tan longevos alcanzando incluso los 120 años se debe a 25 genes. Según un estudio realizado por Molecular Biology Evolution, los humanos tenemos mutaciones en genes asociados que confieren ventajas en las primeras etapas de la vida, aunque pueden resultar dañinas en la vejez.

Pese a los múltiples estudios que existen, todavía no hay una respuesta exacta, sobre cuál fue el factor que hizo que nuestra especie empezara a aumentar sus años de vida. Sin embargo, una de las especulaciones es que quizá el motivo tuvo que ver con que el ser humano empezara a ser dominante de su entorno, viviendo en grupos grandes donde los unos ayudaban a los otros, invitando así, a una vida más larga.

En este estudio se ha examinado la relación entre la variación genómica y la esperanza de vida entre varias especies de primates, donde están incluidos los humanos. Pero… ¿por qué los humanos hemos alcanzado a ser tan longevos mientras que nuestros parientes evolutivos más cercanos como los chimpancés solo viven unos 50 años…?

Concretamente los Chimpancés resultan muy interesantes porque son parientes muy cercanos a nosotros pero tienen muchas diferencias en cuanto a la esperanza de vida. Así, de todas las especies analizadas solo tres, donde están los humanos y otros dos tipos de macacos, han logrado vivir más que su ancestro común del que divergieron hace 3 millones de años.

Por lo que este estudio responde que los humanos sí tenemos este set de 25 mutaciones que hacen que nuestra esperanza de vida sea más larga, mientras que los primates no. Pero la respuesta concreta de a qué se debe esto no se ha hallado todavía solo especulaciones, comenta el científico Icrea Arcadi Navarro, líder del estudio.

"Quizás tuvo que ver con el hecho de que empezamos a ser bastante dominantes en nuestro entorno. Nuestra especie empezó a vivir en grupos grandes que funcionaban muy bien, se protegían unos a los otros, se ayudaban, sin momentos de gran escasez. Todo eso invita a una vida más larga y que un organismo que antes moría a los 20, ahora lo haga a los 40", señala navarro.