TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

ASÍ USAS LAS NEURONAS EN EL INODORO

Tienes un 'segundo cerebro' que decide cuándo necesitas hacer caca

Las neuronas que albergas en tu tracto gastrointestinal se activan para provocar las contracciones musculares que impulsan los desechos. Un grupo de investigadores ha descubierto el patrón que siguen, lo que podría ayudar al estudio de los problemas de colon.

Los científicos han descubierto un nuevo patrón de actividad neuronal en el sistema nervioso periférico que permite al colon realizar su labor Pixabay

Además de estar en tu cerebro, también albergas neuronas en tu tracto gastrointestinal. De hecho, tu sistema nervioso entérico, que es autónomo del sistema nervioso central, es apodado frecuentemente como ‘segundo cerebro’ por ello: está formado por una red de millones de neuronas que controla el aparato digestivo por su cuenta.

Ahora, un grupo de investigadores ha identificado un nuevo patrón de actividad neuronal en el sistema nervioso periférico (SNE) de los ratones que posibilita que el colon realice su labor, según han explicado en un estudio publicado recientemente en ‘The Journal of Neuroscience’.

Para descubrirlo, los expertos utilizaron imágenes de alta resolución de las neuronas y electrodos para registrar los impulsos eléctricos del tejido muscular de estos animales, que cuentan con aproximadamente 400.000 neuronales en su colon.

Así, detectaron un patrón rítmico de excitación neuronal que no se había identificado previamente y que promovía la contracción muscular en el intestino, impulsando los desechos a través del cuerpo. De esta forma, esas células coordinadas permiten la propulsión del colon que posibilita la defecación.

Aunque esa activación de las neuronas de forma sincronizada y rítmica se había observado previamente en el sistema nervioso central, este patrón repetitivo no se había detectado antes en el sistema nervioso entérico y permite comprender mejor cómo funciona ese ‘segundo cerebro’.

“Hasta este nuevo estudio, nadie tenía una idea exacta de cómo las grandes poblaciones de neuronas en el sistema nervioso entérico provocan la contracción del intestino”, ha explicado Nick Spencer, neurofisiólogo de la Universidad de Flinders (Australia) y uno de los autores del estudio.

“Ahora que sabemos cómo se activa el sistema nervioso entérico en condiciones saludables, podemos usarlo como un punto de partida para comprender cómo pueden aparecer patrones motores neurogénicos disfuncionales en el colon”.

Gracias a este trabajo, se conoce un poco mejor el funcionamiento del tracto gastrointestinal, el único órgano que cuenta con su propio sistema nervioso independiente del cerebro y la médula espinal. Una comprensión que podría venir muy bien para estudiar en un futuro el estreñimiento crónico, un problema común que frecuentemente se debe a un mal tránsito del colon.