TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

MEJORANDO LA VACUNA

Un estudio podría haber encontrado la clave de por qué las vacunas de AstraZeneca y Janssen provocan trombos

El estudio señala que cambiando parte del componente genético de las vacunas podría dejar de provocar los trombos

La vacunación masiva contra el coronavirus sufrió un duro revés cuando empezaron a detectarse que algunos de los vacunados menores de 60 años eran propensos a sufrir trombosis una vez se les había inoculado el suero de AstraZeneca, algunos incluso sufrieron un fatal desenlace llegando a perder la vida. Más tarde detectaron casos similares con la fabricada por Janssen.

Al menos cuatro personas habrían fallecido en España por trombos tras ser vacunadas contra la Covid-19 con AstraZeneca según recoge laSexta. Esto produjo cierto temor en la población a inyectarse esta vacuna, sin embargo, los expertos y científicos siguen defendiendo sus beneficios pese a los riesgos ya que la posibilidad de sufrir un trombo que pueda causar el fallecimiento es de uno entre un millón.

En un primer momento se descubrió que el origen de estos trombos podía ser una respuesta inmunitaria adversa de nuestro cuerpo al detectar una determinada proteína, el 'factor plaquetario 4 (FP4).

Ahora, un estudio preliminar reciente que recoge la revista Research Square, determina la causa de que estas vacunas produzcan trombos. El problema estaría dentro de los componentes genéticos de las propias vacunas de Janssen y AstraZeneca. Este estudio señala a las variantes de la proteína Spike, como la causa más probable de que este tipo de vacunas de vectores de adenovirus provoquen trombos. No obstante, como en la propia publicación señalan deberían evaluarlo otros científicos.

Sin embargo, según los autores cambiando el ‘ADN’ de estas vacunas y modificándolo podría solucionarse este raro efecto secundario que provocan AstraZeneca y Janssen.

¿Cómo funciona la vacuna de AstraZeneca y Janssen?

Este tipo de vacunas están fabricadas con otros virus, los llamados adenovirus, que han sido modificados para transportar fragmentos específicos del agente patógeno, en este caso para producir la proteina Spike, o también conocida como proteína S, que es la que el virus necesita para entrar en las células.

Lo hacen con la intención de producir una respuesta inmunitaria sin que llegue a provocarse la enfermedad.

Por tanto, según el estudio preliminar algunas de estas proteínas Spike, no llegan a completar bien su cometido y en lugar de acceder al núcleo de la célula se quedan flotando alrededor. Este hecho puede provocar en algunas personas una trombosis. Aunque como ya hemos comentado anteriormente esto puede suceder con muy poca probabilidad.