A CASI TODOS LES GUSTA EL MISMO

La ciencia confirma cuál es el olor preferido y el más odiado en distintas culturas

A pesar de sus diferencias, personas de diez culturas distintas han coincidido en elegir cuál es el mejor olor.

Cada cultura posee unas características específicas, así como comidas distintas, ropas, festejos e incluso olores diferentes. Sin embargo, un estudiopublicado en la revista Current biology ha averiguado cuál es el olor que más adoran las distintas personas: la vainilla.

Una investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, ha arrojado luz sobre este asunto. Para ello, 235 participantes de diez culturas distintas participaron en el estudio. Sus orígenes eran de varios contintentes y provenientes de distintas culturas, como Ciudad de México, Ecuador, Nueva York o Malasia.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores, capitaneados por Artin Arshamian, seleccionaron una muestra de diez moléculas que pertenecían a un estudio previo de casi 500 olores. A partir de entonces, los científicos descubrieron que la cultura, el género, la nacionalidad o la raza no importaban a la hora de coincidir en los aromas mejor valorados.

De hecho, los investigadores explican que se trata de química, de una sola molécula de olor que influye en cómo los humanos la perciben. "Las culturas de todo el mundo clasifican los diferentes olores de manera similar sin importar de dónde provengan, pero las preferencias de olor tienen un componente personal, aunque no cultural", explicó Arshamian a 'Metro'.

El aroma mejor valorado: la vainilla

Al presentarles las distintas muestras a los voluntarios, se les pidió que clasificaran los distintos aromas. La molécula más votada fue la 4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído, llamada vanilina, y es el compuesto básico de la vainilla.

Sin embargo, la vainilla no fue el olor favorito de todos los participantes, aunque sí que lo fue de la mayoría, para la que resultó ser un aroma agradable. A otros participantes del estudio, por ejemplo, también les gustaron los olores con butirato de etilo, que es un compuesto de muchas frutas, como el mango o la piña.

Otros aromas muy bien valorados en el estudio fueron el alcohol fenetílico, que es un compuesto de plantas como las rosas, claveles y la flor de azahar y el linalool, que forma parte de distintas plantas aromáticas, como la lavanda, el laurel o el abedul.

El olor peor puntuado: el sudor humano

Al igual que con el olor mejor valorado, los participantes también estuvieron bastante de acuerdo con el aroma más repelente. Se trata del ácido isovalérico, un compuesto que se encuentra en el sudor humano, en vegetales rancios, la leche de soja o algunos quesos.

Otra de las moléculas que les olió mal a los participantes fue el ácido octanoico o caprílico, que se encuentra de forma natural en la grasa de la leche de los mamíferos. Por último, a los voluntarios del estudio tampoco les convenció el disulfuro de dietilo, presente en la cebolla, el queso o algunas carnes.

Aunque los aromas y olores se han visto tradicionalmente como algo cultural, este estudio demuestra que la cultura tiene poco que ver. "Ahora sabemos que existe una percepción universal del olor que está impulsada por la estructura molecular y que explica por qué nos gusta o no nos gusta un determinado olor", detalló Arshamian.

Asimismo, el investigador propuso como siguiente paso estudiar por qué a las personas no les gustan los olores y "lo que sucede en el cerebro cuando olemos un olor particular", concluyó.

¿Es malo inhalar el olor de los rotuladores?