TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

LA ESTRELLA SE MUERE LENTAMENTE

¿Acabará con nosotros la estrella Betelgeuse cuando muera?

La estrella supergigante roja Betelgeuse explotará en Supernova relativamente ‘pronto’. ¿Es un peligro para la Tierra?

La estrella supergigante roja, conocida como Betelgeuse, es una de las estrellas de la constelación de Orión y antiguamente era una de las 9 estrellas más brillantes que podíamos ver desde nuestro firmamento. Está relativamente cerca de nosotros se pensaba que estaba a 725 años luz, pero estudios recientes aseguran que está tan solo a 530, por lo que su muerte y conversión en Supernova sería todavía más peligroso para nuestro planeta.

Esta estrella supergigante roja está muy envejecida y aunque nuestro Sol es mucho más viejo, parece que Betelgeuse perecerá muchísimo antes y se llevará por delante en una gigantesca explosión todo lo que se encuentre cerca. Es por ello qué los astrofísicos la vigilan de cerca y están pendiente de cada variable. De hecho, a principios de 2020 se pudo observar un extraño fenómeno que puso en alerta a la comunidad científica y a los aficionados. La estrella comenzó a oscurecerse. ¿Significaba esto que la muerte de la estrella está próxima?

Betelgeuse en la constelación de Orion
Betelgeuse en la constelación de Orion | iStock

Oscurecimiento de Betelgeuse

Durante varios meses entre 2019 y 2020 la estrella llegó a oscurecerse hasta un 36% aunque tras estudiar el fenómeno, 'The Astrophysical Journal' publicó que esta atenuación era debida que esta Supergigante roja había expulsado una gran cantidad de material caliente hacia el espacio lo que acabó formando una nube de polvo. Debido a la distancia que existe entre la Tierra y la estrella, se cree que este fenómeno en realidad pasó cerca del año 1300 pero no había sido perceptible hasta ahora desde nuestro planeta.

¿Se muere la estrella?

"A lo largo de su vida, estrellas supergigantes rojas como Betelgeuse crean y expulsan grandes cantidades de material incluso antes de explotar como supernovas" explica Emily Cannon, estudiante de doctorado de la Universidad Católica de Lovaina que trabaja con las imágenes de supergigantes rojas obtenidas con SPHERE. Según recoge la agencia SINC.

Que la estrella se muere es algo que la comunidad científica tiene claro y también que lo hará en una fecha cercana comparándola con el resto de astros que nos rodean, sin embargo los expertos creen que la muerte de esta estrella sucederá dentro de unos 100.000 años. Y a pesar de que la Tierra está relativamente cerca de Betelgeuse, como hemos dicho antes a unos 530 millones de años luz, estamos lo suficientemente lejos para que los daños fueran devastadores.

Ocho eventos astronómicos que no querrás perderte este 2021