INFORMA LA NASA

Un asteroide potencialmente peligroso, como un rascacielos, pasará cerca de la Tierra en unas horas

El 2008 OS7, de dimensiones similares a las del Empire State, viajará a unos 2.74 millones de kilómetros del planeta.

Hoy, viernes 2 de febrero de 2024, nuestro planeta tendrá un encuentro cercano con un cuerpo que no había alcanzado tanta proximidad a la Tierra en más de 100 años. Estamos hablando de un asteroide categorizado como "potencialmente peligroso" por dos razones: su tamaño y su cercanía a nosotros. Te contamos los detalles.

La NASA informó que se trata de 2008 OS7, un asteroide de 271 metros de diámetro, el tamaño de un rascacielos como el Empire State o un estadio de fútbol, y pasará a una distancia de unos 2,85 millones de kilómetros a las 14:41 GMT (15:41 hora en España). Además, viajará a una velocidad de unos 66 mil kilómetros por hora, de acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Sin embargo, según la agencia, se trata de una distancia de siete veces la de la Tierra y la Luna por lo que, a pesar de sus dimensiones, se descarta cualquier tipo de riesgo de estrellarse o causar algún daño. A pesar de ello, los expertos seguirán de cerca al fenómeno y su trayectoria, que tardará 962 días en volver a presentarse, cuando complete su órbita alrededor del Sol, según explican estos.

"No tenemos que preocuparnos mucho ya que el asteroide no entrará en la atmósfera terrestre sino que se acercará a la Tierra. Hay millones de asteroides en nuestro sistema solar y cerca de 2.350 de ellos fueron clasificados como potencialmente peligrosos", indicó Minjae Kim, experta de la Universidad de Warwick.

Esta gran roca, descubierta como su propio nombre indica en 2008, orbita alrededor del Sol cada 2,6 años. Forma parte de un grupo de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, conocido como grupo Apolo. Las órbitas de estas rocas espaciales se cruzan no sólo con la órbita de la Tierra sino también con las de Venus y ocasionalmente con Mercurio. El nombre del grupo proviene del asteroide Apolo.

¿Qué es un asteroide potencialmente peligroso?

No todos los asteroides son iguales. Hay algunos que pueden ser calificados como "potencialmente peligrosos" si cumplen determinados parámetros.

Según la NASA, son potencialmente peligrosos todos aquellos asteroides que pueden acercarse a la Tierra a menos de 7.480.000 kilómetros y miden más de 140 metros de diámetro.

Además, un estudio de la Universidad de Colorado ha mapeado los asteroides potencialmente peligrosos que se acercarán al planeta Tierra en los próximos 100 años y parece no haber riesgo de que ninguno choque contra nuestro planeta en ese tiempo.