Pleno en Les Cortes

Baldoví, a Mazón: "Si no fue capaz de llegar al Centro de Emergencias, ¿cómo va a ser capaz de liderar la reconstrucción?"

El portavoz de Compromís, en una dura intervención, ha asegurado al president que "no va a recuperar nunca la confianza del pueblo valenciano". "¿Usted puede dormir por las noches?", le ha preguntado el síndic a un Mazón que no le aguantó la mirada.

El diputado de Compromís Joan Baldoví interviene durante el pleno

La oposición ha pedido la dimisión de Carlos Mazón por su gestión durante la DANA. Sin embargo, el president de la Generalitat Valenciana no dejará su cargo y ha asegurado que trabajará en la reconstrucción, pero que no se presentaría a reelección si no es capaz. Contra esta declaración, ha cargado duramente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que se ha preguntado "cómo va a liderar la reconstrucción" Mazón si no fue "capaz de llegar a tiempo al Centro de Coordinación de Emergencias".

Anteriormente, el síndic de Compromís ha hecho una dura pregunta al 'popular' durante su intervención en el pleno de Les Corts en el que Mazón ha comparecido para dar cuenta de la gestión de la catástrofe: "¿Usted puede dormir por las noches?". Una cuestión a la que no contestó Mazón y solo pudo sostener la mirada al diputado durante unos segundos.

La intervención de Baldoví ha sido la más dura contra el president, que se ha limitado a reprocharle no dedicar ni "39 segundos a comprometerse con la reconstrucción". "Yo estando en la oposición jamás utilicé los 10.500 muertos de la pandemia", llegó incluso a argumentar Mazón.

Por su parte, Baldoví, tras preguntarse qué habría hecho Mazón si el anterior Consell hubiera tenido "200 muertos encima de la mesa", ha señalado que "lo grave" de lo sucedido el 29 de octubre es "irse a comer teniendo inundado Chiva y Utiel" y "llegar tarde dos horas y pico al CECOPI" (Centro de Coordinación Operativa Integrado).

También le ha reprochado que "intente poner el foco sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)" cuando "cualquier persona con un teléfono tiene todos los datos en tiempo real de ríos y barrancos" y podrían haber accedido a ellos sus "centenares de altos cargos y asesores". "Usted no va a recuperar nunca la confianza del pueblo valenciano: es un president que les ha fallado, abandonado y mentido", ha enfatizado.

"Usted puede dormir por la noche?"

El síndic de Compromís ha aseverado que si Mazón "tuviera una ínfima parte de la dignidad que tiene" el pueblo valenciano habría presentado ya su dimisión por su "negligente" e "incompetente" gestión de la DANA del 29 de octubre. "¿Usted puede dormir por las noches? ¿Usted puede mirar al espejo sin bajar los ojos? ¿Podría mirar a la cara a una persona que ha perdido un familiar?", le ha preguntado Baldoví.

Baldoví ha afirmado que para él y para "centenares de miles de valencianos" Carlos Mazón "ya ha dejado de ser" su "presidente para siempre". "Un presidente que abandona a su pueblo no merece ser presidente de la Generalitat. Si tuviera una ínfima parte de la dignidad que tiene nuestro pueblo, ya habría presentado su dimisión", ha aseverado Baldoví.

En esta línea, el portavoz de Compromís ha preguntado a Mazón "cómo podía estar comiendo tranquilamente" y estar "desaparecido mientras los valencianos se enfrentaban a la peor catástrofe que hemos conocido, mientras el Centro de Emergencias se debatía confinar a la población para salvarla".

El diputado ha señalado que "miles de valencianos" se preguntan "por qué su gobierno tardó en dar la alerta" y le ha instado a contestar "a las familias que han perdido a alguien" y que "lo han perdido todo". "Denles una respuesta y no las excusas y mentiras que desde el primer día han repetido indignamente", ha subrayado.

Las más leídas

  1. Muere un conductor kamikaze tras recorrer varios kilómetros a toda velocidad en Marbella
  2. Delincuencia, robos y tráfico de drogas: así es la peligrosa calle de Madrid que visitará el papa
  3. Felipe González, durísimo contra Zapatero: "A lo mejor se entera de lo que digo ahora, que le cuesta trabajo"
  4. Una web rusa publica en directo la vida de miles de personas durante meses, también españoles
  5. Gonzalo Bernardos explica qué es una sociedad 'offshore' y por qué se elegiría Dubái para establecerla: "Allí miran para otro lado"

Los vídeos más vistos

  1. Delincuencia, robos y tráfico de drogas: así es la peligrosa calle de Madrid que visitará el papa Video Delincuencia, robos y tráfico de drogas: así es la peligrosa calle de Madrid que visitará el papa
  2. Ramoncín sorprende al desvelar su vínculo con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros de juegos en el pueblo" Video El sorprendente vínculo que une a Ramoncín con Isabel Díaz Ayuso: "Fuimos compañeros..."
  3. Conductor kamikaze Video Muere un conductor kamikaze tras recorrer varios kilómetros a toda velocidad en Marbella
  4. gonzalez 1 Video Felipe González, durísimo contra Zapatero: "A lo mejor lo que digo ahora se entera Zapatero, que le cuesta trabajo"
  5. Bernardos explica qué es una empresa offshore Video Gonzalo Bernardos explica qué es una sociedad 'offshore' y por qué se elegiría Dubái para establecerla: "Allí miran para otro lado"
  6. Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos" Video Habla una de las afectadas por la estafa de las gotas adelgazantes: "Me dijeron que estaba recomendado por médicos"
La Sexta Clave
Suscríbete a nuestraNEWSLETTER

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A. tratará sus datos para enviarle esta newsletter. Para conocer cómo ejercer sus derechos en materia de privacidad, puede consultar la Política de Privacidad aplicable.