PRUEBA DE VERIFICACIÓN

PRUEBA DE VERIFICACIÓN

El argumentario de Hernando sobre la 'herencia' de Zapatero

El portavoz del PP ha señalado al PSOE como culpable de poner en juego el futuro de "casi 9 millones de pensionistas" y de provocar "la destrucción de 3,5 millones de empleos"

Rafael Hernando
Rafael Hernando | Congreso de los Diputados

Inés Calderón / @ines_calderon y María Blanco / @mariablanco_

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha recordado la herencia que recibió Mariano Rajoy de su predecesor José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha señalado en su primera intervención en el debate de la moción de censura, “a nosotros no se nos ha olvidado lo que nos dejó el señor Zapatero. En 2011, el presidente del Gobierno se encontró con la mayor crisis económica, social e institucional de nuestra democracia. Estaba en juego el futuro de casi 9 millones de pensionistas y las prestaciones de más de seis millones de personas sin empleo”.

De sus palabras se deduce que la crisis económica ponía en peligro las prestaciones sociales en España, aunque Hernando lo recuerda con unas cifras que no se corresponden a las reales cuando el PP llegó al Gobierno. Al final de diciembre de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, había en España 8,06 millones de pensionistas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo, no los casi 9 a los que se refiere el portavoz popular. En cuanto a los parados, en 2011 no había 6 millones, sino 4,4 millones, de los que, además, recibían prestaciones 2,89 millones. Es decir, de estar en riesgo, estarían menos de la mitad de las prestaciones a las que se refiere Hernando.

Por todo ello, el argumento de Rafael Hernando cuando asegura que “Estaba en juego el futuro de casi nueve millones de pensionistas y las prestaciones de más de seis millones de personas sin empleo” sería FALSO.

Asimismo, Rafael Hernando ha asegurado que “cuando ustedes gobernaron en este país se destruyeron 3,5 millones de empleos”. Si uno acude a la Encuesta de Población Activa (EPA) comprueba que los datos no respaldan esta afirmación.

Zapatero ganó las elecciones en marzo de 2004 y, con él al frente del Gobierno, la cifra más alta de ocupación se registró en el tercer trimestre de 2007, cuando fueron 20.753.400 los españoles que tenían un empleo. Años después, cuando Zapatero abandonó la Presidencia, la cifra de ocupados era de 18.153.000 personas. Esto es, 2.600.400 millones menos.

Hay que avanzar hasta el primer trimestre de 2013, con Rajoy ya al frente del Gobierno, para llegar a la pérdida de los 3,5 millones de puestos de trabajo a la que se refiere el portavoz del PP. Esa EPA fijó el número de ocupados en 17.030.200 millones.

Por tanto, la afirmación de Rafael Hernando sobre el PSOE de que “cuando ustedes gobernaron en este país se destruyeron 3,5 millones de empleos” es FALSA.

Fuentes:

- Ministerio de Empleo

- EPA

| Madrid | Actualizado el 26/07/2018 a las 21:59 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.