EL EXPEDIENTE AFECTA AL 19% DE SU PLANTILLA

Iberia afronta su segunda semana de huelga para protestar contra el ERE

La semana comienza con nuevos paros del personal de Iberia que afectarán a 1.500 vuelos. La compañía asegura que ya ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por las protestas. Además, ha informado en todo momento que la intención es que la información sobre la huelga llegue a los usuarios.

Tercera jornada de huelga de Iberia

Iberia afronta su segunda semana de huelga, con casi 1.300 vuelos cancelados, a la espera de que el mediador designado en el conflicto entre la dirección y los sindicatos, Gregorio Tudela, presente su propuesta. En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia ha cancelado casi 1.300 vuelos, de los que 431 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum. Sólo el lunes están previstas 293 cancelaciones entre Iberia (118), Air Nostrum (85), Vueling (74) e Iberia Express (16).Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

En www.iberia.com están publicadas las listas de vuelos cancelados, tanto los operados por Iberia como por otras compañías con las que tiene acuerdos de franquicia (Air Nostrum), o códigos compartidos (Iberia Express o Vueling), así como información de interés para los clientes. Para evitar esperas en los aeropuertos, Iberia recomienda a los clientes que tengan que viajar la próxima semana que saquen su tarjeta de embarque en www.iberia.com, check-in online, pudiendo llevarla impresa o descargada en el teléfono móvil.

Precisamente en la T4 de Madrid, existe un acceso prioritario a los controles de seguridad para aquellos clientes que hayan descargado su tarjeta de embarque en el móvil.  Igualmente, la compañía recomienda que sus clientes se den de alta en "Iberia Conecta", a través de www.iberia.com. Iberia Conecta es un servicio que la empresa ofrece de forma gratuita, gracias al cual se informa al cliente en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo, no solo en periodos de huelga, sino en cualquier circunstancia. Desde el anuncio de la huelga, Iberia ha puesto en marcha un plan de contingencia para mitigar el efecto de la huelga en sus clientes.

Gracias a este plan, la compañía ha podido informar sobre los vuelos cancelados, las alternativas de vuelo ofrecidas y la opción de reembolso, tanto a los clientes que han comprado sus billetes en Iberia como a las miles de agencias de viajes con las que trabaja en todo el mundo. Entre las medidas del plan de contingencia, la aerolínea ha habilitado un número de teléfono gratuito adicional para agilizar las consultas relativas a la huelga (900 100 480),  ha alcanzado acuerdos con otras compañías aéreas para poder disponer de más alternativas para la recolocación de clientes - con todas las compañías de la alianza oneworld y con otras ocho aerolíneas más-, y el equipo de Serviberia (servicio telefónico de atención la cliente de Iberia) se ha reforzado para atender el mayor volumen de llamadas, que se han duplicado en estos días previos a las jornadas de huelga.

Iberia mantendrá informados a sus clientes en todo momento a través de www.Iberia.com,  de Serviberia y el resto de call centers de Iberia en el mundo, de los perfiles de Iberia en facebook y twitter, de Iberia Conecta y de todos los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos donde opera la compañía.  Por otro lado, si algún pasajero tiene alguna incidencia con su equipaje durante estos días, se puede dirigir al teléfono de equipajes de Iberia (902 341 342)  para agilizar los trámites. Iberia lamenta los inconvenientes que este conflicto está provocando y agradece a los clientes su paciencia y comprensión ante esta situación.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea. Willie Walsh, consejero delegado de IAG -resultante de la fusión de Iberia con British Airways- dejó claro el pasado jueves, durante la presentación de resultados del grupo, que llevará a cabo el plan y los despidos para rentabilizar la aerolínea española.