SE DETECTARON FALLOS EN LA PUBLICACIÓN

SE DETECTARON FALLOS EN LA PUBLICACIÓN

El editor de Rolling Stone renuncia tras la polémica historia sobre la violación de una universitaria

Will Dana, editor jefe de la popular revista Rolling Stone, ha renunciado a su cargo sólo unos meses después de la polémica publicación de un artículo sobre una supuesta violación en un campus universitario de Estados Unidos.

Publicación de la revista Rolling Stone
Publicación de la revista Rolling Stone | EFE

Dana ha presentado su renuncia oficial y en un comunicado enviado a The New York Times, ha indicado que, "tras 19 años en Rolling Stone", ha decidido que "es hora de moverse", aunque ha tildado su etapa en la revista especializada en música de "un gran viaje que amé incluso más de lo que había imaginado".

La salida de Dana se produce cuando todavía colea el gran escándalo que tuvo lugar en diciembre de 2014, cuando la revista publicó el artículo "Una violación en el campus", en el que se explicaba la supuesta violación de una chica a manos de miembros de una fraternidad estudiantil de la Universidad de Virginia.

La historia, que sólo citaba a la presunta víctima como fuente y la identificaba únicamente como "Jackie", tuvo un gran impacto en Estados Unidos, logró más de 2,7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, no tardaron en salir varias voces desde otros medios que planteaban serias dudas sobre la veracidad de la historia, escrita por la periodista Sabrina Rubin Erdely, y la propia Rolling Stone contactó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia para que elaborase un informe sobre el caso.

El informe de la universidad detectó numerosos fallos en la elaboración y edición del artículo, y Rolling Stone retiró y se retractó de la historia poco después.

El propio Dana pidió entonces disculpas públicamente, lo que no impidió que la revista se convirtiese a partir de entonces en blanco de numerosas críticas e incluso de una demanda por difamación presentada por antiguos miembros de la fraternidad citada en el artículo.

Jann Wenner, cofundador de Rolling Stone, se ha referido a Dana, empleado en la revista desde 1996, como "uno de los mejores editores con quien jamás he trabajado".

EFE | Washington | 31/07/2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.