PLANETA VECINO DE LA TIERRA

Encuentran indicios de vida en las nubes altas Venus

Se trata de la fosfina, un gas compuesto de hidrógeno y fósforo.

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de una molécula rara, la fosfina, en las nubes de Venus. Por comparar, en la Tierra este elemento gaseoso solo se produce industrialmente o por microbios que prosperan en entornos libres de oxígeno.

Desde hace décadas, los astrónomos han especulado con que las nubes altas de Venus eran un hogar para los microbios, y este nuevo hallazgo podría apuntar a esta vida "aérea" extraterrestre. Los resultados de su estudio se han publicado en 'Nature Astronomy'.

Estas moléculas recién descubiertas en Venus están compuestas de hidrógeno y fósforo. Para identificarlas, el equipo científico utilizó el Telescopio James Clerk Maxwell, situado en Hawái, y el ALMA, situado en Chile. Ambas instalaciones observaron a Venus en una longitud de onda de aproximadamente un milímetro, mucho más larga de lo que puede ver el ojo humano.

Representación de moléculas de fosfina en las nubes de Venus
Representación de moléculas de fosfina en las nubes de Venus | ESO / M. Kornmesser / L. Calçada & NASA / JPL / Caltech

"Este fue un experimento hecho por pura curiosidad, en realidad, aprovechando la poderosa tecnología de JCMT y pensando en futuros instrumentos. Pensé que seríamos capaces de descartar escenarios extremos, como que las nubes se llenaran de organismos. Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, ¡fue un shock!", señala la profesora Jane Greaves a la Sociedad Astronómica Real, RAS.

Después de comprobar que con los dos telescopios obtenían los mismos resultados, los astrónomos realizaron cálculos para ver si la fosfina podría provenir de procesos naturales en Venus. Sin embargo, admiten que falta información al respecto, dado que solo cuentan con datos de 1985.