TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

PRIMERA ESPECIE DESCUBIERTA GRACIAS A UNA RED SOCIAL

Descubren una nueva especie de planta carnívora gracias a un post de Facebook

Un amante de las flores brasileño fotografió un extraño vegetal mientras paseaba por el campo y publicó la imagen en su perfil de Facebook. La planta se ha convertido en la primera especie descubierta gracias a la red social.

Drosera magnifica

Drosera magnifica Paulo Gonella | Wikipedia

No es raro encontrarse con imágenes de flores en Facebook, pero el brasileño Reginaldo Vasconcelos ha conseguido algo más que unos cuantos ‘likes’: dos botánicos han identificado el vegetal que aparece en una de sus instantáneas como una nueva especie de planta carnívora.

Reginaldo, un amante de las orquídeas y la flora en general, hizo la foto en 2013 mientras daba uno de sus paseos habituales cerca de Governador Valadares (al sureste de Brasil), la ciudad donde reside. Tras publicarla en Facebook, los dos biólogos salieron en busca de más ejemplares y estudiaron sus características para cerciorarse del hallazgo.

El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la revista Phytotaxa, en un estudio donde ambos expertos describen el ejemplar. No solo es la primera vez que se descubre una  especie gracias a la red social, sino que la planta (‘Drosera magnifica’) es además la segunda en tamaño de su género hallada en el continente americano.

El vegetal mide casi metro y medio de alto. Sus hojas, de color rojizo, están recubiertas de una sustancia pegajosa que le sirve para atrapar a los pequeños insectos de los que se alimenta.

Sus descubridores afirman que el caso es solo un signo de la cantidad de especies que quedan aún por descubrir en Brasil. Acaba de salir a la luz, pero ‘Drosera magnifica’ ya se encuentra en peligro crítico de extinción.