TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

SE DESCONOCE SU FUNCIÓN REAL

Así ha evolucionado el hueso del pene que tienen los perros y los gatos

Los machos de algunas especies de mamíferos tienen un hueso en el pene denominado báculo. Un reciente estudio confirma que no existe un antepasado común a todas ellas, sino que la estructura ósea apareció en diferentes momentos de la evolución.

Evolución de los penes

Evolución de los penes Ryan Biracree en flickr cc

¿Por qué algunos mamíferos como los perros, gatos, monos y roedores tienen un hueso en el pene? La verdad, los científicos no saben la función exacta de esta estructura denominada báculo, ya que las especies que lo poseen no tienen nada en común. Ahora, un reciente estudio revela nuevas pistas sobre la evolución del apéndice óseo.

Según describen sus autores en el trabajo, publicado en ‘Integrative and comparative biology’, los animales que lo tienen no proceden de un único ancestro común, sino que el báculo apareció y despareció en diferentes momentos y líneas durante la evolución de las especies.

Para averiguarlo los científicos han analizado la historia de 954 especies de mamíferos para comprobar la presencia o ausencia del hueso. Al hacerlo han concluido que la estructura apareció independientemente nueve veces durante su evolución y despareció en 10 linajes diferentes.

El hallazgo, no obstante, no ha resulto muchas cuestiones, como por ejemplo qué ventajas plantea su existencia o por qué hay tanta variedad en su talla y morfología. Según los autores del estudio, desvelar el misterio es una cuestión fundamental para comprender la evolución de los organismos que se reproducen sexualmente.