TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

MÁS EFICAZ EN HOMBRES QUE EN MUJERES

Tu sexo podría ser lo que realmente te haga perder peso haciendo ejercicio

Un estudio sugiere que los hombres reaccionan de forma más positiva al deporte, perdiendo más peso.

El ejercicio contribuiría menos a perder peso en el caso de las mujeres

El ejercicio contribuiría menos a perder peso en el caso de las mujeres Pixabay

Los médicos suelen recomendar una dieta y ejercicio físico como métodos para que los pacientes con sobrepeso pierdan kilos. Pero, según una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Colorado, puede que el deporte no sea igual de efectivo para ambos sexos.

El estudio reciente, realizado en ratones, sometió a los roedores de ambos sexos a una dieta alta en grasas y después hizo que la mitad de ellos entrenaran durante varias semanas corriendo en una ruedecilla. Después de diez semanas, los investigadores pudieron comprobar que había una diferencia notable en la respuesta al ejercicio entre ambos sexos.

Las ratas hembras que hicieron ejercicio no redujeron su ingesta de comida y al final del estudio pesaban tanto como las hembras sedentarias. En cambio, las ratas macho que se ejercitaron empezaron a comer menos y ganaron menos peso que los machos que no habían realizado actividad física.

Cuando el mismo proceso fue repetido sobre un grupo de machos pero con una dieta baja en grasas, el impacto del ejercicio en el peso corporal fue evidente incluso antes que con el grupo que había llevado una alimentación alta en grasas.

“Espero que este trabajo inspire a otros científicos a investigar la respuesta de las hembras en sus modelos animales”, afirma Rebecca Foright, autora principal del trabajo. “Es inaceptable asumir que las hembras responderán a ciertas intervenciones de la misma forma que los machos”, añade. Por ello, la investigadora defiende que hay que estudiar más a fondo la fisiología femenina para poder entender las diferencias en las reacciones al ejercicio.