TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS DE LOS PRODUCTOS DE USO COTIDIANO

La ciencia ve conexión entre la obesidad y la exposición a ciertos productos químicos

Investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio que revela que la exposición a productos químicos puede contribuir a la obesidad. Estas sustancias, perjudiciales para la salud, las podemos encontrar en productos de uso cotidiano como un plástico para jabón o un esmalte de uñas.

Científicos relacionan la obesidad con la exposición a los productos químicos

Científicos relacionan la obesidad con la exposición a los productos químicos G+J

Una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Georgia (EEUU) revela que la exposición a los productos químicos, encontrados en productos de uso cotidiano, podría afectar a la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo.

Hablamos de ftalatos o ésteres de ácido ftálico, unas sustancias químicas que se encuentran en prácticamente todo: desde productos de plástico para jabón al esmalte de uñas. Sin embargo, este estudio profundiza un poco más, afirmando que estos tóxicos que no desaparecen y cuya presencia es algo polémica, estarían dañando la salud de las personas.

“La exposición a los ftalatos puede estar estrechamente asociada con el surgimiento de diferentes tipos de desarrollo de enfermedades”, afirma Lei Yin, líder del estudio.

En el presente trabajo, los investigadores querían comprobar si un ftalato específico, el ftalato de bencilo y butilo (BBP), tenía algún efecto sobre la acumulación de grasa en las células. Para ello, emplearon células de ratón para crear modelos in vitro con objeto de analizar cómo la exposición al BBP afectaba a la forma de las materias grasas, a los lípidos acumulados dentro de las células. Según los expertos, la exposición crónica (dosis baja durante largo período de tiempo) podría causar enfermedades más nocivas.

“La obesidad es ahora uno de los grandes problemas de los seres humanos y, por supuesto, los componentes genéticos pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, la exposición del medio ambiente también puede contribuir”, aclara Xiaozhong "John" Yu, coautor del trabajo.

Los científicos cuantificaron la acumulación de gotas de lípidos utilizando los enfoques tradicionales de coloración (las células se tiñen y se puede evaluar visualmente bajo un microscopio), el resultado del experimento, así como una técnica informática que emplea algoritmos de procesamiento de imágenes, para medir los múltiples parámetros necesarios en la prueba de una forma rápida y objetiva.

Los resultados de los efectos de BBP se compararon con bisfenol A o BPA, un disruptor endocrino del medio ambiente que es conocido por su papel en la adipogénesis. Así, el ftalato de bencilo y butilo provocó una respuesta similar en las células al BPA. Ambos productos químicos impulsan la acumulación de gotas de lípidos. Sin embargo, las gotitas de las células tratadas con BBP eran aún más grandes, lo que sugiere que la exposición BBP puede conducir a la obesidad.

El estudio ha sido publicado en la revista Toxicology in Vitro.