EXTRAÑA SEÑAL

Detectan por primera vez una aurora en el Sol

Las emisiones de radio de larga duración se observaron sobre una gran mancha solar en la superficie de nuestra estrella, revelando un fenómeno estelar previamente desconocido.

En 2016, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey detectó una extraña señal procedente del Sol. Ahora, siete años después, por fin han explicado el origen de esta señal: se trata de una aurora y los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en Nature Astronomy.

Las auroras son fenómenos que tienen lugar tanto en la Tierra como en otros planetas del Sistema Solar y que son causadas por el Sol por lo que, nuestra estrella estaba causando una aurora a sí misma.

Las emisiones se observaron sobre una mancha solar, una región oscura en la superficie del Sol. Los campos magnéticos alrededor de las manchas solares son aproximadamente 2.500 veces más fuertes que en la Tierra, lo que hace que la temperatura en las manchas solares sea más fría que las partes más brillantes de la superficie de nuestra estrella.

Solemos relacionar las auroras con las luces que vemos en el cielo de nuestro planeta, especialmente en los polos norte y sur, donde tienen lugar las auroras boreales. Pero las radiaciones emitidas por estos fenómenos no solo están en el espectro de la luz visible. También hay un alto componente de ondas de radio. Y eso es lo que los científicos han detectado en el Sol.

"Hemos detectado un tipo peculiar de ráfagas de radio polarizadas de larga duración que emanan de una mancha solar y persisten durante más de una semana", dijo Sijie. Yu, astrónomo del Centro de Investigación Solar-Terrestre del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT-CSTR) y autor principal del estudio.

"A diferencia de las auroras de la Tierra, estas emisiones de auroras de manchas solares ocurren en frecuencias que van desde cientos de miles de kilohercios (kHz) hasta aproximadamente un millón de kHz. un resultado directo de que el campo magnético de la mancha solar sea miles de veces más fuerte que el de la Tierra", añadió Yu.

Cabe destacar que las auroras visibles tienen lugar también en otros planetas del sistema solar. Incluso se han detectado en los satélites galileanos de Júpiter. Sin embargo, hasta ahora, nunca se habían medido en el mismísimo Sol.