GJ 1002 B y GJ 1002 C

Descubren dos planetas similares a la Tierra a solo 16 años luz

Estos planetas estarían en la zona habitable de la estrella GJ 1002, a la que orbitan, que está situada cerca del sistema solar.

Recreación de las exotierras GJ 1002 b y GJ 1002 c en el sistema de la estrella GJ 1002Alejandro Suárez Mascareño e Inés Bonet (IAC)

Parte de la comunidad científica centrada en el estudio del universo se especializa en la búsqueda de exoplanetas. Estos planetas alejados del sistema solar pueden ser rocosos, gaseosos o más parecidos a la Tierra. Ahora, un equipo científico internacional liderado por personal del Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC, ha encontrado dos planetas muy parecidos al nuestro.

Se trata de GJ 1002 b y GJ 1002 c, dos planetas con una masa similar a la de la Tierra. Ambos orbitan la estrella GJ 1002, una enana roja cercana al sistema solar. Concretamente, se sitúan a 16 años luz de la Tierra, una distancia pequeña para lo vasto que es el universo. Además, los dos planetas se encuentran en la zona de habitabilidad de su estrella.

La estrella fue observada de 2017 a 2019 por el consorcio ESPRESSO y, de 2019 a 2021, por CARMENES, según detalla el IAC. "GJ 1002 es una enana roja de apenas un octavo de la masa del Sol. Es una estrella bastante fría y débil. Esto hace que su zona de habitabilidad se encuentre muy cerca de la estrella", señala Vera María Passegger, investigadora del IAC.

En cuanto a los planetas, GJ 1002 b es el planeta interior, más cercano a la estrella, y tarda poco más de diez días en completar la órbita a su alrededor. Por otra parte, GJ 1002 c tarda unos 21 días en realizar la órbita completa. Que cumplan con tantas características similares a la Tierra hace que ambos sean candidatos excelentes para observar sus atmósferas.

En este esquema realizado por el investigador Alejandro Suárez Mascareño, autor del estudio sobre GJ 1002 b y GJ 1002 c, compara el sistema de GJ 1002 con el sistema solar y cómo estos planetas se sitúan en la zona habitable del mismo. La investigaciónha sido publicada en 'Astronomy & Astrophysics'.

Infografía que compara la distancia relativa entre los planetas descubiertos y su estrella con los planetas interiores del sistema solar | Diseño: Alejandro Suárez Mascareño (IAC). Planetas del sistema solar: NASA

Haberse encontrado con GJ 1002 b y GJ 1002 c es importante, aunque no son los primeros exoplanetas parecidos a la Tierra que se encuentran. "La naturaleza parece empeñada en demostrarnos que los planetas terrestres son muy habituales. Con estos dos, ya conocemos siete en sistemas planetarios muy cercanos al Sol", indica Suárez Mascareño.

De cara al futuro, el espectrógrafo ANDES estudiará si la atmósfera del planeta GJ 1002 tiene oxígeno, como la de la Tierra.