ABELL 1201

Descubren un agujero negro con una masa 30.000 millones de veces la del Sol

Este agujero negro inactivo ha sido descubierto mediante lentes gravitacionales, un novedoso método que ayudará a los astrónomos a catalogar más de su clase.

Agujero negro

Agujero negroWikipedia

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Durham ha descubierto uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados, aprovechando un fenómeno llamado lente gravitacional. El estudiose ha publicado en la revista 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society'.

Los científicos utilizaron lentes gravitacionales para descubrir este agujero. Una galaxia, en primer plano desvía la luz de un objeto distante y la magnifica, pero las simulaciones hechas por ordenador permitieron al equipo examinar cómo era esa luz desviada por un agujero negro

El agujero negro, considerado ultramasivo, se sitúa dentro de una galaxia a millones de años luz de la Tierra. Su masa es más de 30.000 millones de veces la del Sol, siendo uno de los más grandes jamás descubiertos y el primero utilizando esta técnica.

Se trata de una lente gravitacional que ocurre cuando el campo gravitatorio de una galaxia en primer plano parece desviar la luz de una galaxia en segundo plano, lo que significa que la observamos más de una vez, explica la Sociedad Real de Astronomía.

Como si fuera una lente real, este efecto también magnifica la galaxia del fondo, así que los científicos pueden estudiarla con mayor detalle. Así distinguieron los astrónomos este agujero negro ultramasivo e inactivo, uno de los más grandes catalogados hasta la fecha.

Uno de los autores del estudio, James Nightingale, afirmó que "este agujero negro en particular [...] es uno de los más grandes jamás detectados y está en el límite superior de cuán grande creemos. teóricamente pueden convertirse los agujeros negros, por lo que es un descubrimiento extremadamente emocionante".

Asimismo, Nightingale explicó que la mayoría de los agujeros negros que actualmente se conocen están activos, donde la materia que se acerca a ellos se calienta y libera en forma de luz o rayos X. "Sin embargo, las lentes gravitacionales permiten estudiar agujeros negros inactivos, algo que actualmente no es posible en galaxias distantes. Este enfoque podría permitirnos detectar muchos más agujeros negros más allá de nuestro universo local y revelar cómo estos objetos exóticos evolucionaron más atrás en el tiempo cósmico".