TecnoXplora» CienciaXplora» Astronomía

VIGILANCIA ESPACIAL

La NASA encuentra cada semana 30 nuevos asteroides que podrían impactar contra la Tierra

Cada vez se descubren más cuerpos asteroidales cercanos a la Tierra, y algunos de ellos podrían ser potencialmente peligrosos. Para ello es necesario tenerlos a todos caracterizados para prever cualquier amenaza.

Representación de un asteroide aproximándose a la Tierra

Representación de un asteroide aproximándose a la Tierrahttp://www.dailygalaxy.com

Cada semana se descubren 30 nuevos asteroides cercanos a la Tierra, conocidos como NEAs por sus siglas en inglés. El último que nos 'rozó', cosa que ocurrió el pasado 31 de octubre, se llama 2016 TB57 y -casualidad numérica- es el objeto número 15.000 de esta amplia lista de objetos vigilados. Se trata de un objeto pequeño, de entre 16 y 36 metros, pero por pequeño que parezca su impacto podría causar destrozos considerables en una gran ciudad.

Como verás, no hubo impacto ni se tenía previsión de ello, ya que pasó a unos dos millones de kilómetros de nosotros. Pero encontrar NEAs tan pequeños no es lo habitual, ya que el 73% de los objetos descubiertos miden más de 140 metros, y estos sí que supondrían una amenaza global en caso de impacto.

Aunque suene a ciencia ficción, existe la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, la cual es la responsable de encontrar, monitorizar y caracterizar los NEOs (Objetos Cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) potencialmente peligrosos y coordinar la respuesta ante una posible amenaza real de impacto.

Y si esta oficina existe es porque el riesgo de impacto también existe. Es pequeño, sí, pero existe. Por ejemplo 2016 RD34 es un asteroide de unos 11 metros que podría impactar contra la Tierra con una probabilidad del 0,0043%. En concreto, se han detectado 41 posibles impactos en el período que ocupa desde 2051 a 2109.

Otro asteroide con mayor tamaño que 2016 RD34 es 2016 RQ41, que mide 330 metros y cuenta con 62 impactos potenciales con una probabilidad de 0,000000041%. Y aunque las posibilidades sean menores, este cuerpo sí que podría crear un desastre a nivel planetario entre 2019 y 2115.

La mayoría de los NEAs se descubren como parte del programa NEO (Objetos Cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) y la NASA estima que el 90% de estos NEO ya han sido descubiertos y que únicamente quedan por descubrir una mayoría objetos de menor tamaño.

Esperemos que los encuentren y que cuando haya una amenaza real ya sepan cómo ponerle solución. Por si quieres echar un vistazo, en esta página podréis encontrar todos los objetos amenazantes censados hasta la fecha.