TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

LOS SECRETOS DEL SATÉLITE

Los nuevos descubrimientos sobre la Luna que la NASA anunciará oficialmente el 26 de octubre

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un observatorio aerotransportado en un avión Boeing 747SP, anunciará el lunes 26 de octubres los nuevos descubrimientos que ha hecho sobre el satélite terrestre.

Aún nos queda mucho por aprender sobre la Luna. No obstante, según ha informado la NASA, se ha realizado un "nuevo y emocionante" descubrimiento sobre el satélite terrestre. Aunque no se han adelantado muchos datos, la entidad ha asegurado que anunciará los resultados obtenidos a través de una teleconferencia que se transmitirá en vivo en el sitio web de la agencia el día 26 de octubre a las 16 horas (hora peninsular).

Uno de los pocos apuntes que se ha dado a conocer es que el descubrimiento lo ha hecho el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA). Este observatorio es aerotransportado en un avión modelo Boeing 747SP capaz de elevarse hasta 11 kilómetros de la superficie terrestre. Se sitúa en la parte más alta de la estratosfera y puede alejarse hasta un 99% de la capa atmosférica, lo que permite a los astrónomos estudiar el Sistema Solar y más allá de formas que no son posibles con telescopios terrestres.

Muchos de los cuerpos presentes en el universo emiten casi toda su energía en ondas infrarrojas, invisibles cuando quieren observarse con la luz que el ojo humano es capaz de captar. La única forma de estudiar estos objetos es mediante este tipo de radiación y SOFIA es de los pocos observatorios capaces de hacerlo. Su posición, alejada de la atmósfera que absorbe la luz infrarroja, le permite ver cosas invisibles de otra manera.

SOFIA realiza vuelos nocturnos de 10 horas en las que observa el Sistema Solar y más allá en longitudes de onda del infrarrojo medio y lejano. Durante esos trayectos, según explicaba la NASA, recopila datos para estudiar el nacimiento y la muerte de estrellas; la formación de nuevos sistemas solares; la vida y órbita de planetas, cometas y asteroides cercanos; la identificación de moléculas complejas en el espacio; las nebulosas y galaxias; los campos magnéticos celestes y los agujeros negros.

Sin embargo, parece que esta vez SOFIA ha apuntado su telescopio reflector de 2,7 metros mucho más cerca y ha querido estudiar la Luna con detenimiento.

El programa Artemis

La NASA asegura que el descubrimiento que se dará a conocer el lunes 26 de octubre contribuye a sus esfuerzos para aprender sobre la Luna, a la cual pretende viajar en 2024 bajo el programa Artemis.

Dicho programa quiere enviar a la primera mujer y al próximo hombre al satélite para estudiar más en profundidad su superficie y comenzar a establecer bases, puertos de partida en la Luna que, en un futuro, permitirán la partida de naves espaciales exploratorias a Marte, a los asteroides, a las lunas de Júpiter o de Saturno.

Con todo, la Luna podría convertirse en un puente, dentro del Sistema Solar, entre la Tierra y otros cuerpos celestes, e incluso llegar a albergar colonias humanas mucho antes de lo esperado.