TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

DESCUBIERTA POR UN TELESCOPIO DE LA NASA

Una galaxia 'hot DOG' es la más luminosa del universo

El telescopio WISE ha servido para descubrir la galaxia más brillante del universo, dentro de una curiosa tipología llamada como el popular perrito caliente.

Representación artística de la galaxia WISE J224607.57-052635.0

Representación artística de la galaxia WISE J224607.57-052635.0 NASA / JPL-Caltech

Los telescopios más avanzados de la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA) sirven para abrirnos los ojos al cosmos, captando el espectro electromagnético que existe más allá de lo que pueden ver nuestras retinas humanas. Son auténticos portentos capaces de detectar longitudes de onda mayores que la de la luz visible.

El telescopio espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) lleva más de cinco años arrojando luz sobre cómo las galaxias y agujeros negros crecen y evolucionan juntos, exponiendo ante los astrónomos multitud de objetos antes ocultos a nuestro entendimiento.

Este instrumento combina su visor con una cámara infrarroja que sirve para filmar en la oscuridad captando la radiación emitida con el cuerpo. En el espacio hay cuerpos oscuros, ya sea porque no emiten luz propia (como los asteroides o las enanas marrones) o porque su luz es absorbida por el medio que les rodea.

En la segunda categoría se encuentran estrellas de la Vía Láctea presas en nubes de gas opaco o galaxias enteras totalmente atrapadas en capas formadas por partículas de polvo estelar que bloquean la luz visible de sus estrellas. Pues bien, uno de estos objetos celestes es paradójicamente la galaxia más brillante descubierta hasta el momento.

Estas galaxias se llaman también 'hot DOG'. No por la comida rápida, ya que el DOG del nombre es el acrónimo de 'dust-obscured galaxy' (galaxia oscurecida por el polvo) y el HOT es debido a que su temperatura se encuentra en una escala no medible

Este hallazgo está recogido en un trabajo publicado en 'The Astrophysical Journal' (reseñado en 'Le Monde') y recoge veinte cuerpos que brillan cien mil millones de veces más que nuestro Sol. Aunque la palma se lo lleva la galaxia que responde al “sencillo” nombre de WISE J224607.57-052635.0, que brilla trescientos cincuenta mil millones de veces más que el astro rey.

Esto no quiere decir que haya 350.000.000.000 estrellas (¡nos han gustado los números largos!) en esta galaxia. Según los expertos se necesitarían que se formaran cinco mil soles cada año para emitir este brillo, por lo que la luminosidad de esta galaxia no es el resultado de una gran formación estelar. La fuente de la brutal energía reside en el agujero negro supermasivo en el centro de esta alejada galaxia.

Según los autores es probable que este enorme agujero negro haya atraído una gran cantidad de materia a unas temperaturas altísimas. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de luz que podría ser visible si la capa de polvo que envuelve la galaxia no la interceptara. Pero como ese polvo se calienta, el telescopio con su cámara térmica puede calcular lo que sucede dentro de WISE J224607.57-052635.0.

Con esta galaxia llegamos a un nuevo récord dentro de las galaxias 'hot DOG'. En pocos años se ha pasado de galaxias luminosas a hiperluminosas, pasando por las ultraluminosas. Todas para calificar un nivel de luz que, con cada descubrimiento, iba 'in crescendo' ¿Quién da más?