TecnoXplora » CienciaXplora » Astronomía

DESCUBIERTO POR EL SETI CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los buscadores de vida extraterrestre detectan 72 señales de radio en una galaxia muy lejana

El año pasado, una explosión detectada en el espacio profundo parece que escondía más información de lo que se esperaba, según un nuevo estudio.

El 26 de agosto de 2017, astrónomos del proyecto Breaktrough Listen, una iniciativa encaminada a detectar signos de vida inteligente, detectaron en una hora 21 pulsos de luz en una secuencia de FRBs (Fast Radio Bursts) procedentes de la galaxia enana FRB 121102, situada a unos 3.000 millones de años luz.

La comunidad científica suele asociar estos FRB a estrellas de neutrones de rotación rápida, sin embargo, no se han detectado este tipo de estrellas en la galaxia de procedencia.

Ese hecho es lo que despertó el interés de Breakthrough Listen para de este modo analizar si su origen está en alguna civilización inteligente ya que es la única fuente conocida de FRB que repite sus señales.

Ahora, en un nuevo estudio aceptado para publicarlo en The Astrophysical Journal y que está dirigido por Gerry Zhang, estudiante de doctorado de la Universidad de Berkeley, describe cómo aplicaron técnicas de aprendizaje automático a estas señales que fueron recibidas por el Green Bank Telescope en Estados Unidos.

Usaron un algoritmo denominado "convolutional neural network" (red neuronal convolucional) para aislar las secuencias entre los 400 terabytes de datos recibidos, algo similar a la que utilizan las grandes empresas de tecnologías de la información para optimizar las búsquedas de datos en internet.

Gracias a esta técnica, Zhang y su equipo descubrieron 72 nuevas señales, con lo que el número total de secuencias se eleva hasta 93. "No se ha resuelto el misterio.

Aún no sabemos qué son estos FRB. Pero el enfoque de usar inteligencia artificial empleado en el nuevo estudio podría conducir a una variedad de avances en el futuro" dijo Zhang. "Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar señales transitorias de radio", añadió.

Es muy aventurado decir que proceden de una civilización inteligente. Sin embargo, mientras no se detecte de dónde procede, la posibilidad está ahí.

Un proyecto hermano de Breakthrough Listen es el de Breakthrough Starshot, del que ya hablamos en TecnoXplora, que consiste en poner una serie de micronaves alrededor de la estrella más cercana y su exoplaneta, Proxima b.