Puigdemont acaba de pronunciar las exigenciasque Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo debe cumplir para conseguir el sí de los Junts para poder investirle. En esas exigencias - y en vísperas del Día de la Diada que se celebra el próximo 11 de septiembre- son las de tramitar una ley de amnistía antes de negociar la investidura y un referéndum acordado después.
Ante esto, la periodista Marta García Aller ha asegurado "el indulto sería el perdón pero la amnistía es dar la razón al que ha delinquido, y lo que reivindica Puigdemont es que el Estado reconozca que no hay nada malo en el 1-O, es más viene a decir que va a seguir en la vía de la determinación, no que no atiende a la Constitución"; pese a que Puigdemont considera que la consulta de autodeterminación sí entra en el marco constitucional.
Pero claro, tal como asegura García Aller, "escuchar a Puigdemont decir lo que entra y no en la Constitución es como oír a un conductor borracho decir qué es la tasa de alcoholemia".
Diferencias entre los dos casos
¿Por qué está avanzando tan rápido el caso del fiscal general y no tanto el del novio del Ayuso?
Los detalles En principio, deberían las dos causas avanzar rápido, aunque de momento solo lo hace la del fiscal general. Hay que recordar que la denuncia contra González Amador se presentó el 6 de marzo, es decir, que dentro de dos meses va a vencer ya el primer año de instrucción.