Hay evidencias genéticas de que el cerdolí existe: es un cerdo vietnamita cruzado con el jabalí español. El diario 'El Mundo' publica que el hijo y el nieto de Miguel Delibes lo han demostrado y advierten: pone en peligro la identidad genética del jabalí.

Cuatro de ellos fueron abatidos por cazadores al confundirlos con jabalíes. Biólogos y agentes rurales llevan años alertando de su proliferación, pero ahora además hay evidencia genética.

Los encargados del estudio han sido un hijo y un nieto del escritor Miguel Delibes. Miguel Delibes-Mateos es investigador del Centro de Recursos Cinegéticos de Ciudad Real, y ha explicado que "el tamaño es menor que el del jabalí, pero tiene el pelo mucho más largo y oscuro que los cerdos vietnamitas".

Su estudio de ADN confirma que las dos especies se están cruzando, lo que podría suponer un peligro para la identidad genética del jabalí.

El origen está en unas pequeñas y mansas mascotas que en cuestión de meses se transforman en animales enormes imposibles de mantener en un piso. Los dueños se deshacen de ellos en el campo y aquí comienza el problema.

Theo Oberhuber, portavoz Ecologistas en Acción, lo explica: "Eso genera un problema ambiental importante, ya que son cerdos vietnamitas que se han adaptado y se han cruzado con jabalíes".

En la Generalitat de Cataluña llevan años trabajando para evitar la presencia de cerdos vietnamitas salvajes y de híbridos porque allí, además, existe problema de superpoblación de jabalíes y estos cerdolíes pueden seguir criando llegando a aumentar la población.