EXPLORANDO EL UNIVERSO

El telescopio James Webb deja ver las dos galaxias más lejanas y antiguas jamás conocidas

Estos conjunto de estrellas se habrían formado entre 300 y 400 millones de años después del Big Bang.

Galaxia GLASS-z13

Galaxia GLASS-z13 Pascal Oesch (University of Geneva & Cosmic Dawn Center, Niels Bohr Institute, University of Copenhagen). Datos de NASA/CSA/ESA/STScI

El telescopio espacial James Webb comenzó su andadura por el espacio el 25 de diciembre de 2021. Ahora, casi siete meses más tarde, ha presentado sus primeras cinco imágenes, que muestran un cúmulo de galaxias, la composición atmosférica de un exoplaneta, el nacimiento de una estrella y la muerte de otra. Además, la NASA ha liberado datos para que todas las personas que quieran trabajen con ellos.

Aprovechando esa situación, científicos de distintas universidades, entre ellas Yale y Harvard, han trabajado en busca de nuevas galaxias. Y han encontrado dos que podrían ser los conjuntos de estrellas más lejanos y antiguos de los que hasta ahora se conocen, según su estudio, publicado en 'arxiv'.

Ambas han sido captadas con la cámara NIRCam de James Webb y se han incluido en el trabajo. Sin embargo, tal y como relatan en 'Space', ambas serían pequeñas en comparación con nuestra Vía Láctea, que tiene unos 100.000 años luz de diámetro. En cambio, GLASS-z11 y GLASS-z13 tendrían entre 3.00 y 4.500 años luz de diámetro. Además, en la investigación los científicos estiman que estas galaxias habrían crecido gracias a las fusiones con otros conjuntos de estrellas.

De las dos galaxias descubiertas por este equipo plurinacional, la más cercana es GLASS-z11. Esta se habría creado 400 millones de años después del Big Bang y mostraría indicios de ser un disco espiral alargado.

Por otro lado se encontraría GLASS-z13, más lejana y antigua aún: dataría de 300 millones después de que ocurriera el Big Bang. Esto llevaría a pensar que se originó, aproximadamente, hace 13.800 millones de años, según los cálculos de los investigadores. Eso le haría ser la galaxia más lejana, y antigua, descubierta hasta la fecha.

Es la de la fotografía superior y en la parte inferior se pueden apreciar las fotografías de la cámara NIRCam de James Webb con diferentes ampliaciones.

Por otro lado, la localización de estas galaxias lejanas y antiguas es importante, ya que puede usarse para rastrear regiones del universo primitivo. Además, también serviría para informar a los científicos sobre la distribución de la materia normal y oscura después del Big Bang.

Amaya Moro, NASA: el telescopio James Webb ayudará a saber cómo se formó el Sistema Solar