INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

¿Somos visibles para los extraterrestres?

Un reciente estudio explica la posibilidad de que, si es cierto que los extraterrestres existen, podrían ser capaces de identificar monumentos de nuestro planeta.

Es cierto que todavía no sabemos con certeza si los extraterrestres existen, si hay vida más allá de nuestro planeta. Es un tema sobre el que se investiga mucho y cada hallazgo es un paso más en esta búsqueda. Ahora, una reciente investigación propone que ciertas civilizaciones extraterrestres podrían ser capaces de identificar monumentos en la Tierra, pero sólo aquellos que existen desde hace 3.000 años. Te contamos los detalles.

Esta limitación se debe al tiempo necesario para que la luz viaje a través del universo. El autor del estudio, ZN Osmanov, investigador asociado del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), sostiene que, basándose en la universalidad de las leyes de la física, la distancia máxima a la que podrían detectarse las estructuras de nuestro planeta es de unos 3.000 metros años luz.

Osmanov sugiere que los extraterrestres podrían utilizar enormes telescopios ópticos para observar las hazañas arquitectónicas de civilizaciones antiguas como la romana, la griega y la egipcia.

Este estudio investiga más detalladamente nuestra visibilidad ante los seres extraterrestres clasificando los niveles tecnológicos de posibles civilizaciones extraterrestres. Estas clasificaciones van desde civilizaciones que pueden aprovechar la energía de su estrella local hasta sociedades más avanzadas.

Tres civilizaciones

En concreto, plantea la hipótesis de tres tipos principales de civilizaciones tecnológicas: Tipo 1, una sociedad alienígena que consume la energía total incidente en su planeta procedente de su estrella anfitriona; Tipo 2, una civilización extraterrestre que utiliza toda la producción de energía de su estrella; y Tipo 3, una sociedad alienígena avanzada que consume la energía total de su galaxia.

"La pregunta es: ¿pueden los artefactos de nuestra sociedad tecnológica ser visibles y potencialmente detectables por los telescopios extraterrestres?", describe Osmanov en el estudio. "Dado que la cuestión es identificar nuestra sociedad con la civilización, la atención debería centrarse principalmente en la búsqueda de grandes barcos, edificios y satélites espaciales. Estos artefactos podrían identificarse fácilmente como construcciones artificiales".

"Para ello, es natural centrarse en la luz visible reflejada por los objetos correspondientes. Para identificar un objeto observado con uno artificial, la mejor manera es resolverlo espacialmente. Por eso se utilizarán telescopios ópticos", continúa.

Además de estas, Osmanov propone otras sugerencias para la posible observación como podrían ser varios telescopios extraterrestres trabajando juntos. "En lugar de utilizar grandes telescopios de tamaño astronómico, se puede aplicar la interferometría óptica de base larga, utilizando al menos dos telescopios separados por una distancia enorme", concluye.

Sea como fuere, por el momento, ni sabemos si existen extraterrestres y mucho menos si nos observan pero, quién sabe, igual en un futuro lo descubrimos. Mientras tanto tendremos que esperar.