TecnoXplora » CienciaXplora

TRATAMIENTOS NEURODEGENERATIVOS

Descubren cuál es la clave de la memoria a largo plazo, un gran paso en la investigación contra el Alzhéimer

Un equipo de investigación multiinstitucional dirigido por la Universidad McGill, Canadá, ha descubierto qué es lo que se esconde en el almacenamiento de recuerdos y el aprendizaje a largo plazo.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad McGill ha descubierto que, durante la consolidación de la memoria, hay al menos dos procesos distintos que tienen lugar en dos redes cerebrales diferentes: las redes excitadoras y las inhibidoras. Este descubrimiento podría ser crucial en la investigación de enfermedades o trastornos relacionados con el deterioro o alteración de la memoria.

El almacenamiento de recuerdos a largo plazo es un proceso complejo y objeto de estudio en el campo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los científicos sabían que en el proceso de ‘consolidación de la memoria’ debía producirse la síntesis de algunas proteínas presente en las neuronas, pero no se sabía qué tipo de neuronas estaban implicadas en el proceso.

El equipo multidisciplinar, dirigido por los profesores de la Universidad McGill Nahum Sonenberg y Arkady Khoutorsky , el profesor Jean-Claude Lacaille de la Universidad de Montreal y el profesor Kobi Rosenblum de la Universidad de Haifa, ha descubierto que, a la hora de generar un recuerdo, en nuestro cerebro existen neuronas excitadoras que están involucradas en la creación de un rastro de memoria. Por otro lado, existen también unas neuronas inhibidoras que bloquean el ruido de fondo y permiten que tenga lugar el aprendizaje a largo plazo. Además, los resultados del estudio también demostraron que cada sistema neuronal puede ser manipulado de forma selectiva para controlar la memoria a largo plazo.

Cómo se forman los recuerdos

Los científicos saben desde hace años que, para que nuestro cerebro cree recuerdos, es necesario que las neuronas sinteticen una serie de proteínas. Sin embargo, no se sabía a ciencia cierta qué tipo de neuronas estaban implicadas en el proceso. No todas las células del sistema nervioso funcionan de la misma manera. Así, este estudio dirigido por la Universidad McGill decidió identificar qué redes neuronales participaban de forma activa en la consolidación de la memoria.

Para ello los investigadores utilizaron ratones transgénicos y manipularon una vía molecular particular, denominada factor de iniciación eucariótico 2 (elF2α), en unos tipos específicos de neuronas. Como varios expertos en la materia han comprobado, esta vía juega un papel esencial en la formación de recuerdos a largo plazo y en la síntesis de proteínas en las neuronas. Además, investigaciones anteriores habían identificado eIF2α como un elemento fundamental para el desarrollo de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas y del desarrollo neurológico.

Como explicaba el doctor Kobi Rosenblum en un comunicado de la Universidad McGill, “la estimulación de la síntesis de proteínas a través de eIF2α en las neuronas excitadoras del hipocampo era suficiente para mejorar la formación de la memoria y la modificación de las sinapsis, los sitios de comunicación entre las neuronas”. No obstante, como complementaba su compañero el doctor Jean-Claude Lacaille, “también encontramos que la estimulación de la síntesis de proteínas a través de eIF2α en una clase específica de neuronas inhibidoras, las interneuronas de somatostatina, también era suficiente para aumentar la memoria a largo plazo al ajustar la plasticidad de las conexiones neuronales”.

Estos descubrimientos, sobre todo el de que las neuronas inhibidoras también están implicadas en el proceso de la creación y consolidación de la memoria, abren la puerta a nuevas investigaciones y tratamientos, tanto preventivos como posteriores al diagnóstico en trastornos como la enfermedad de Alzheimer y el autismo.