TecnoXplora » CienciaXplora » Ecología

DESCUBRIMIENTO EN AUSTRALIA

Descubren dos nuevas especies de marsupiales que practican sexo suicida

Un equipo de investigadores australianos ha descubierto dos nuevas especies de ratones marsupiales, una de ellas en peligro de extinción. Los machos de estos animales mueren por estrés después de realizar maratonianas sesiones de apareamiento que pueden durar hasta 14 horas.

El exceso de ejercicio puede resultar agotador, pero en el caso de los ratones marsupiales del género ‘Antechinus’, sus consecuencias son mortales: las frenéticas sesiones de apareamiento que realizan acaban con la vida de los machos. Un equipo de científicos de la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto dos nuevas especies de estos singulares mamíferos y advierten que una de ellas está gravemente amenazada.

Para asegurar la transmisión de sus genes a las siguientes generaciones, los individuos de sexo masculino compiten duramente entre ellos para reproducirse con el mayor número de hembras posible. Así, pueden pasan hasta 14 horas seguidas en un maratón de cópula.

La presión de la competencia y la actividad física hacen que su cuerpo libere un exceso de hormonas del estrés que, entre dos y tres semanas después de la temporada de celo, causan el colapso de su sistema inmune. Sufren hemorragias internas, úlceras, se les cae el pelo y acaban muriendo.

La cantidad de fallecimientos que se producen anualmente por estas circunstancias convierte en un reto su conservación como especie, ya que los machos ni siquiera llegan a vivir un año. A los 11 meses han muerto por el frenesí sexual al que se ven sometidos.

Los dos últimos miembros de la familia, el antechinus pardo de Tasmania (‘Antechinus vandycki’) y el antechinus pardo del continente (‘Antechinus swainsonii mimetes’), se suman a los 13 conocidos hasta la fecha. Los investigadores advierten que cinco especies se encuentran actualmente en peligro de extinción debido al cambio climático, plagas y la pérdida de su hábitat.