TecnoXplora » CienciaXplora » Divulgación

NO NOS PROTEGEN LO SUFICIENTE

Muchos protectores solares pueden dañar el esperma

El 45% de los filtros químicos que nos protegen de los rayos ultravioleta alteran la actividad de los espermatozoides. ¿Influyen las cremas solares en los problemas de fertilidad masculinos?

Cremas solares en los hombres

Cremas solares en los hombres Pixabay

Embadurnarnos de protector solar cuando vamos a tomar el sol es un mandamiento que deberíamos cumplir a rajatabla. Sin embargo, un reciente estudio afirma que algunas cremas solares pueden tener efectos negativos para el género masculino.

Los protectores solares contienen filtros químicos que nos protegen de los rayos ultravioleta. Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha estudiado 29 de los 31 filtros permitidos en los protectores de la Unión Europea o Estados Unidos y ha comprobado que alteran la actividad de los espermatozoides.

En concreto, los investigadores estudiaron el comportamiento de los espermatozoides simulando las condiciones de las trompas de Falopio. Han descubierto que el 45% de los filtros químicos interferían en el flujo de iones de calcio en las células, provocando cambios en el comportamiento de los gametos masculinos.

Además, nueve de los filtros activaban el canal CatSper, un canal de calcio situado en la cola de los espermatozoides, de una forma similar a como lo hace la progesterona, la hormona femenina encargada de activarlos. Además, varios químicos afectaban también a otras funciones de los espermatozoides, como a su movilidad.

"Estos resultados son preocupantes y podrían explicar en parte por qué la infertilidad inexplicada es tan predominante", ha señalado Niels Skakkebaek, uno de los autores de la investigación. Por el momento, continuarán estudiando los efectos de las cremas solares en la fertilidad masculina.