TecnoXplora» CienciaXplora» Divulgación

HALLADOS 287 NUEVOS GENES

Tu madre es la responsable de tu calvicie

Se ha descubierto que el cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres al nacer, es uno de los culpables de la alopecia.

Hombre calvo

Hombre calvoGetty Images

Siempre habíamos relacionado el tema de la alopecia a la genética de cada persona, hasta ahora se había creído que la calvicie se heredaba entre los varones de la misma familia y que estos eran los responsables. Si el padre o el abuelo era calvo era probable que el hijo o nieto también lo fuera. No obstante, ahora un nuevo estudio ha descubierto que esto no es cierto y que en realidad es la madre la mayor responsable de la calvicie que pueda tener su hijo.

Un reciente estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha descubierto que los causantes de la alopecia son nada más y nada menos que 287 genes. De los cuales 40 se encuentran en el cromosoma X.

ADN
ADN | Pixabay.com

El estudio publicado en PloS Genetics, revela que se han utilizado muestras del Biobanco del Reino Unido, una base de datos que cuenta con muestras biológicas de alrededor de 500.000 personas residentes en Inglaterra con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años.

Finalmente de esta base de datos se examinaron a 52.874 hombres británicos de los cuales formaban una media de edad de 57, 2 años. De esta muestra se concluyó que un 31,6% (16.724 hombres) no tenían pérdida de cabello, el 23% (12.135 hombres) sufría una pérdida leve de pelo, un 26,9% (14.234 hombres) habían sufrido una pérdida moderada de cabello y el 18,5% (9781 hombres) habían sufrido una pérdida severa de pelo. De estas cuatro categorías se habían podido identificar los 278 genes presentes que influyen en la pérdida de pelo.

No obstante, y a pesar de haber identificados más de 200 nuevos genes en este estudio que están relacionados con el patrón de pérdida de cabello en varones todavía es difícil de predecir de forma individual si un hombre tendrá o no alopecia a pesar de tener marcadores genéticos que así lo indiquen. Sin embargo, los autores de este estudio aseguran que ha sido un gran paso contra la calvicie masculina.